PESE A TODO, SIGUE COMPENSANDO ESTUDIAR

La EPA revela que ya hay más de un millón de licenciados en paro

Crisis. La palabra maldita que, sin embargo, no podemos dejar de repetir. Lo arrasa todo, especialmente, el trabajo. En España ya son 5.273.600 trabajadores los que

Foto: La EPA revela que ya hay más de un millón de licenciados en paro
La EPA revela que ya hay más de un millón de licenciados en paro
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Crisis. La palabra maldita que, sin embargo, no podemos dejar de repetir. Lo arrasa todo, especialmente, el trabajo. En España ya son 5.273.600 trabajadores los que están sin empleo. La cifra, confirmada por la Encuesta de Población Activa (EPA), es terriblemente histórica. Si nos detenemos a analizar los datos la realidad es aún peor: más de un millón de licenciados hacen cola ante las oficinas del INEM.

    Este es el drama de la generación más preparada de la historia. Millones de jóvenes que no sólo tienen un título universitario, sino que además dominan idiomas y están a la cabeza en el manejo de las últimas herramientas informáticas.

    España tiene, según el último informe de la OCDE, Panorama de la Educación 2011, entre todos sus habitantes de entre 25 y 34 años un 38% de universitarios, porcentaje superior a la media de la OCDE (37%) y de la UE (34%) y también superior al de la mayoría de los países europeos considerados. 

    Sin embargo, el paro juvenil en España sigue liderando las estadísticas en la eurozona y triplica o cuadriplica el nivel de sus vecinos más ricos. ¿Qué está ocurriendo? Hay numerosas explicaciones, como la regulación de empleo, que consagra a trabajadores fijos junto a otros que son eternamente temporales. En cualquier caso, mientras el Gobierno continúa ‘cocinando’ la reforma laboral, los mini-jobs sobrevuelan las oficinas de la patronal y los treintañeros han vuelto a ser becarios, las universidades españolas están más llenas que nunca y es que, pese a todo, sigue compensando estudiar. 

    Los licenciados soportan mejor el desempleo

    Los titulados superiores esquivan el paro mejor que aquellos con titulaciones inferiores: el paro entre aquellos con educación superior es de 13,65%, mientras que el porcentaje asciende hasta el 28,80% entre aquellos que no tienen estudios post-obligatorios, al haber dejado los estudios para incorporarse al mercado laboral en pleno boom inmobiliario.

    El mejor instrumento de empleo juvenil para el Gobierno de Mariano Rajoy es la formación profesional. El Partido Popular quiere una formación profesional vinculada a la empresa, que combine formación en el centro docente con trabajo en las compañías, con el fin de dar respuesta a la demanda del mercado laboral.

    Como medidas más concretas, el PP pretende una educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, basada en una mejora de su estructura para reducir el abandono educativo temprano. También desean una Educación Secundaria más flexible, con un Bachillerato compuesto por tres cursos, el primero de los cuales tendría carácter de iniciación. El Ejecutivo también quiere impulsar las becas salarios para FP y la formación online, haciendo efectivo el derecho a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral. En las universidades se impulsará un sistema de becas que potenciará la excelencia y se mejorará la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único. Lo que está claro es que hará falta más de una única solución para frenar el paro entre los más jóvenes.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    15 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios