Es noticia
Las grandes constructoras buscan a un 'Montoro' para presidir Seopan
  1. Economía
EN SUSTITUCIÓN DE DAVID TAGUAS

Las grandes constructoras buscan a un 'Montoro' para presidir Seopan

Tiene los días contados. David Taguas está amortizado en la presidencia de Seopan. El controvertido presidente de la patronal de las grandes constructoras continúa aún en

Foto: Las grandes constructoras buscan a un 'Montoro' para presidir Seopan
Las grandes constructoras buscan a un 'Montoro' para presidir Seopan

Tiene los días contados. David Taguas está amortizado en la presidencia de Seopan. El controvertido presidente de la patronal de las grandes constructoras continúa aún en el cargo de manera extraordinaria. Sólo la falta de consenso entre las cuatro grandes para dar con el sustituto ideal está demorando su salida. ACS, Ferrovial, FCC y Acciona mantienen abierto un debate interno para resolver este conflicto cuanto antes, una vez que el nuevo Gobierno del PP ha echado a rodar y que el sector necesita establecer interlocución con la Administración, su principal cliente de obra civil.

En este contexto, las cuatro grandes negocian un candidato de consenso para proponerlo al resto de socios de Seopan, según explican varios protagonistas. La disyuntiva pasa por amortizar el puesto y promocionar a alguien de la casa, o por seguir adelante con el actual modelo y buscar en el mercado a un profesional con interlocución directa con el Gobierno. En realidad, a quien pretenden es a alguien próximo a Cristóbal Montoro, el todopoderoso ministro de Hacienda bajo cuyo poder está la asignación de gasto de los ministerios, incluido Fomento.

"Si Montoro tuviera algún familiar disponible…", lamentan desde el sector. Descartada esa opción, el primer nombre manejado con ese perfil ha sido el de Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuesto en la última legislatura del PP y exsocio de despacho con el ministro tras salir del Gobierno. Precisamente, esta boutique (Equipo Económico) se ha convertido en cantera del equipo de Montoro, pues de allí han salido para el ministerio Felipe Martínez Rico, como director de gabinete, y Pilar Platero, nueva subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Otras compañías, como la ingeniería Abengoa, han estado más ágiles que Seopan. La compañía controlada por la familia Benjumea incorporó el pasado mes de octubre a Martínez Rico a su consejo de administración bajo la figura de independiente. El fichaje, a un mes de las elecciones generales que darían el poder al PP, ha sido interpretado en el mercado como un claro movimiento de la empresa sevillana por tender puentes con el nuevo Gobierno, después de que bajo mandato socialista acogiera como vocales al hermano de Miguel Sebastián y a Josep Borrel.

Sacyr, fuera de juego

Quien no participa en esta tarea es Sacyr. El papel determinante de su anterior presidente, Luis del Rivero, en el nombramiento de Taguas ha dejado a la constructora invalidada para participar en este proceso, por mucho que el empresario murciano ya no esté el frente de la compañía. En aquella ocasión, como recuerdan ahora con naturalidad socios de Seopan, no hubo siquiera debate. El candidato presentado por Del Rivero venía bendecido por Moncloa, donde el economista había ejercido como jefe de la Oficina de Económica del presidente Rodríguez Zapatero

La elección del sustituto está dando muchas vueltas. El primero en caerse de la lista de candidatos ha sido Joaquín Ayuso. El que fuera consejero delegado de Ferrovial hasta 2009, ahora vicepresidente, ha salido a colación dentro de Seopan. Sin embargo, su nombre tampoco fue aceptado por el resto de socios, precisamente por su marcado pasado profesional como hombre de confianza de Rafael Del Pino para gestionar la constructora familiar. Aunque nadie duda de su capacidad ni conocimiento del sector, su ecuanimidad estaba cuestionada de base.

Descartada esta candidatura, los cuatro grandes han llegado a plantearse la posibilidad de amortizar el puesto y optar por alguien de Seopan. Más en concreto, ha llegado a considerarse la conveniencia de promocionar al actual vicepresidente ejecutivo, Julián Núñez Sánchez, un profundo conocedor del sector pero, al contrario que otros, con un perfil público y capacidad de interlocución política muy limitado, según algunos de los socios. Sin embargo, esas deficiencias, como aseguran, podrían superarse con su nombramiento como responsable del lobby.

En cualquier caso, la decisión de relevar a David Taguas está ya tomada, a pesar de cómo se resuelva la elección de su sustituto, según varias constructoras consultadas. De esta manera, los esfuerzos del todavía presidente de Seopan por hacer méritos frente al nuevo Gobierno han resultado inútiles. Todos coinciden en que su papel como interlocutor, dado su marcado perfil político, está acabado con el cambio de poderes. Y mientras esto ocurre, por si acaso se demora, los grandes van pidiendo turno de uno en uno para verse con Ana Pastor, su ministra del ramo.