POPULAR E IBERCAJA, LOS FAVORITOS DE LA PUJA

Unnim espera comprador entre los bancos y las cajas medianas del sector

Cuenta atrás para la venta de Unnim. Las ofertas no vinculantes para hacerse con la entidad catalana fueron presentadas ayer viernes a Nomura, el banco

Foto: Unnim espera comprador entre los bancos y las cajas medianas del sector
Unnim espera comprador entre los bancos y las cajas medianas del sector

Cuenta atrás para la venta de Unnim. Las ofertas no vinculantes para hacerse con la entidad catalana fueron presentadas ayer viernes a Nomura, el banco de negocios encargado de gestionar el proceso. Entre los candidatos figuran los dos principales bancos del país, Santander y BBVA, como han hecho en otras ocasiones, además de otros bancos y cajas medianos, como Popular o Ibercaja, que por tamaño son los mejor vistos por el Banco de España para imponerse en la subasta, según fuentes del sector.

El escaso tamaño de Unnim -unos 30.000 millones de activo-, lo convierte en una pieza digerible para este tipo de entidades. En cambio, el gobernador Fernández Ordóñez prefiere reservar a las grandes entidades para las piezas de mayor tamaño que tendrán que ser vendidas próximamente: CatalunyaBanc y NovaGalicia -ya nacionalizadas- y las que puedan caer como consecuencia del nuevo plan de saneamiento del Gobierno adelantado esta semana por El Confidencial.

De las dos grandes, la que tiene interés verdadero en la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu es BBVA. En realidad, su gran objetivo es CatalunyaBanc (nuevo nombre de CatalunyaCaixa), dada su escasa implantación en Cataluña. Unnim sería una forma de asegurarse presencia en esa comunidad por si finalmente no puede hacerse con su objetivo. En cambio, Santander ha presentado una oferta no vinculante simplemente por hacer un favor al supervisor y llenar la nómina de candidatos, según fuentes conocedoras del proceso de venta.

Ibercaja y Popular, los grandes favoritos

Como también informó este diario, ni La Caixa ni Sabadell se han presentado a la subasta. Entre los medianos, los únicos con interés genuino son Ibercaja y Popular. La caja aragonesa pretende ponerse a la altura de las nuevas entidades surgidas de las fusiones -NovaGalicia, CatalunyaBanc, BMN y Liberbank se sitúan en torno a los 70.000 millones- y Unnim tiene el tamaño perfecto para alcanzarlas. Desde la perspectiva del Banco de España, Ibercaja tiene suficiente solvencia y, precisamente, el hecho de no haber realizado ninguna fusión le da ventaja sobre otros posibles candidatos.

En cuanto al Popular, su interés reside en expandirse en Cataluña, al igual que BBVA, y en aprovechar posibilidades de crecimiento a precio de saldo. Como adelantó ayer El Confidencial, el comprador de Unnim también disfrutará de un generoso esquema de protección de activos (EPA, garantía contra pérdidas de sus activos) de hasta 5.000 millones. Eso le permitiría compatibilizar esta adquisición con la absorción del Pastor. Y con ella volvería a superar en tamaño al Sabadell, que le ha adelantado con la compra de la CAM.

Los demás, sin posibilidades

No está claro qué más entidades han presentado ofertas no vinculantes, aunque ninguna de ellas tiene posibilidades, salvo sorpresa mayúscula. Europa Press aseguraba ayer que a estas cuatro se ha sumado el conocido fondo 'buitre' JC Flowers, que también estuvo en la subasta de la CAM aunque no presentó oferta vinculante.

Otros medios señalan a Banca Cívica y Liberbank como posibles candidatos, algo que se antoja complicado al haber recibido ayudas públicas. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que otros dos nombres que sonaban para la subasta, Unicaja y Kutxabank, finalmente han optado por no presentar oferta para centrarse en sus procesos de fusión en marcha.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios