Es noticia
García Durán despeja el camino para quedarse con Vértice 360
  1. Economía
IRISARRI DIMITE COMO PRESIDENTE

García Durán despeja el camino para quedarse con Vértice 360

No es una inocentada. José María Irisarri deja la presidencia de Vértice 360º. Las discrepancias del primer ejecutivo con Manuel García Durán, recién llegado el pasado

Foto: García Durán despeja el camino para quedarse con Vértice 360
García Durán despeja el camino para quedarse con Vértice 360

No es una inocentada. José María Irisarri deja la presidencia de Vértice 360º. Las discrepancias del primer ejecutivo con Manuel García Durán, recién llegado el pasado mes de septiembre a la presidencia de Ezentis (la antigua Avanzit), máximo accionista de la compañía con un 28% del capital, han precipitado su marcha. En solo cuatro meses, la relación entre ambos ha saltado por los aires, terminando con la salida del cofundador e impulsor del proyecto audiovisual nacido a la sombra de la antigua Avanzit liderada por Javier Tallada.

García Durán está dando la vuelta por completo a Ezentis. En cuatro meses, el que fuera presidente de Telefónica Media y mano derecha de Villalonga ha deshecho la compra de la constructora Sedesa, realizada bajo el mandato del anterior presidente Mario Armero; ha sacado a Javier Tallada del consejo de administración, en teoría para salvar las exigencias de futuros candidatos a nuevas vocalías; y ha contratado los servicios de varios intermediarios financieros para suscribir una línea de capital, mientras los inversores prometidos aún están por llegar.

Ahora, su nuevo objetivo en el radar es Vértice 360º. Según fuentes solventes, el objetivo de Ezentis es trocear su participada. Es decir, quedarse con sus mejores activos y vender el resto, los que no considera estratégicos. La compañía, que salió a bolsa hace cuatro años como una segregación (spin off) del negocio audiovisual de Avanzit, es la suma de un grupo de empresas del sector (Telson, Notro Films, Telespan, Manga Films, Videoreport y Lavinia) realizadas por Tallada en el último año y medio antes del estallido de la crisis.

Este planteamiento de García Durán ha chocado frontalmente con las expectativas de Irisarri, que había propuesto a los accionistas un plan de recapitalización del grupo a través de la incorporación de un socio al capital de Vértice, según fuentes oficiosas. Los esfuerzos del ejecutivo para relanzar el proyecto con esta operación, con un inversor de su confianza, habrían diluido la participación de los principales accionistas, tanto a Ezentis como a las cajas agrupadas en torno a EBN, que también controlan otro 6% del capital.

Más allá de valorar los planes de Ezentis para su participada, la salida de Irisarri ha sido recibida con sorpresa dentro de la industria del sector audiovisual, a la que el presidente de Vértice 360º ha estado vinculado profesionalmente toda su carrera, ocupando primeros cargos de responsabilidad como el de fundador y consejero delegado Globo Media (Grupo El Árbol) y el de presidente de la productora y distribuidora Notro Films. Mientras tanto, en bolsa, la noticia de su marcha castigó a la cotización de Vértice 360º con una caída del 11%.

De momento, la renuncia de Irisarri tiene previsto hacerse efectiva el próximo 18 de enero. Esta decisión, sin embargo, no afectará a su continuidad como miembro del consejo de administración de Vértice 360º, de la que es accionista significativo con más de un 3% del capital. Por parte de Ezentis, su presidente no ha informado oficialmente sobre estos acontecimientos ni sobre cuáles son sus planes para su participada audiovisual tras la salida del máximo ejecutivo. Habrá que esperar a nuevos acontecimientos.