EL ESTADO GASTÓ 124.781 MILLONES EN SUELDOS, EL DOBLE QUE HACE UN DECENIO

El Estado solo recorta el gasto un 0,7% con el 'tijeretazo' a las nóminas de los funcionarios

El recorte del sueldo de los empleados públicos (el 5% como regla general) se ha quedado en casi nada. Al menos, en términos presupuestarios. Los datos

Foto: El Estado solo recorta el gasto un 0,7% con el 'tijeretazo' a las nóminas de los funcionarios
El Estado solo recorta el gasto un 0,7% con el 'tijeretazo' a las nóminas de los funcionarios
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El recorte del sueldo de los empleados públicos (el 5% como regla general) se ha quedado en casi nada. Al menos, en términos presupuestarios. Los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan, en concreto, que pese a la rebaja de los sueldos que han sufrido casi tres millones de asalariados del sector público, el gasto de personal apenas bajó el año pasado en 929 millones de euros. O lo que es lo mismo, la factura de las nóminas del sector público (incluyendo todas las administraciones) sólo cayó en 2010 un 0,7%, siete veces menos del recorte decidido por el Consejo de Ministros, cuya vigencia afectó, en todo caso, a la mitad del ejercicio.

    Las cifras del INE reflejan que el conjunto de las administraciones públicas destinó a pagar a sus asalariados el año pasado 124.781 millones de euros, el 11,4% del PIB. Para hacerse una idea de lo que significan esas cifras, hay que tener en cuenta que en el año 2000 la factura ascendía a 64.728 millones de euros.

    Quiere decir esto que en un decenio, el gasto en sueldos públicos prácticamente se ha duplicado, lo que ha lastrado la capacidad financiera del Estado y engordado el déficit en los años de crisis económica. De hecho, desde el año 2007 -que marca el comienzo de las dificultades económicas-, el gasto en sueldos públicos ha crecido en nada menos que 17.000 millones de euros, un 16% más.

    Los datos de Estadística no reflejan sólo la evolución salarial, sino también las reclasificaciones profesionales, los aumentos de plantilla y los costes sociales que pagan los empleadores, lo que explica la escasa contención en la evolución de los sueldos públicos. El número de empleados públicos, de hecho, no ha dejado de aumentar. Los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (julio de 2010) indican la existencia de 2,68 millones de trabajadores al servicio del Estado. Pero la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año mostraba la existencia de 3,22 millones de asalariados del sector público. Con un perfil creciente pese a la crisis económica.

    La información del INE, en todo caso, muestra una cierta contención del gasto público sólo a partir del año 2010, al tercer año desde que estalló la crisis. Ese ejercicio, las distintas administraciones públicas gastaron 479.645 millones de euros, lo que supone un incremento de más del doble respecto del año 2000, cuando el presupuesto total del conjunto del sector público ascendió a 246.890 millones. Respecto al año anterior, el recorte fue equivalente al 1,1%, algo que refleja las dificultades del anterior Gobierno para reconducir el gasto público.

    Una recaudación que cae en picado

    El aumento del gasto podría haber dejado de ser un problema si, al mismo tiempo, las administraciones públicas hubieran podido mantener los niveles de recaudación, pero lo cierto es que desde el pico alcanzado en 2007, el sector público ha visto caer sus ingresos en algo más de 51.700 millones de euros.

    Esto quiere decir que teniendo en cuenta que el déficit del 2010 representó el 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB), más de la mitad tuvo que ver con un recorte de la recaudación, y el resto con un incremento del gasto. En sólo tres años (del 2008 al 2010) el conjunto del sector público ha acumulado un gigantesco déficit de 264,186 millones de euros, lo que da idea de la dimensión de los problemas del Estado para financiarse en los mercados de capitales.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    42 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios