Pemex dice que está abierta a convenios de colaboración industrial con Repsol
  1. Economía
CUENTA CON EL 9'4% DE LAS ACCIONES DE LA PETROLERA ESPAÑOLA

Pemex dice que está abierta a convenios de colaboración industrial con Repsol

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo hoy que está abierta a conversar con la española Repsol sobre un nuevo convenio industrial de colaboración, tras serle

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo hoy que está abierta a conversar con la española Repsol sobre un nuevo convenio industrial de colaboración, tras serle notificado el final del acuerdo de sindicación con Sacyr. "Repsol ha ofrecido realizar un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían un mayor peso en el Consejo de la empresa", explicó Pemex en un comunicado. Añadió que mantiene con Repsol "pláticas acerca de las características y condiciones de estos acuerdos". La constructora española Sacyr dio a conocer hoy que llegó a un acuerdo para la refinanciación de su deuda en Repsol, lo que supone el fin de su pacto con la empresa mexicana Pemex.

Pemex indicó que recibió la notificación de la "intención de Sacyr de finalizar el acuerdo de sindicación existente entre ambas partes", debido a la necesidad de la empresa de "reestructurar su posición accionaria en Repsol con el objeto de refinanciar su deuda". En agosto pasado, Sacyr y Pemex anunciaron un acuerdo para "sindicar su voto" y elevar su participación accionaria hasta el 29,8% en la petrolera española Repsol, lo que generó el rechazo de los demás accionistas. Para elevar su participación hasta el 20 % del capital de Repsol, Sacyr asumió una deuda por unos 4.900 millones de euros, que no logró refinanciar, por lo que hoy se vio obligada a vender la mitad de sus acciones a la misma Repsol.

Pemex, que cuenta con el 9,4% de las acciones de la petrolera española, indicó que actualmente mantiene abiertos sus canales de comunicación con distintos accionistas de Repsol y con su administración. Explicó que su Comité de Estrategia e Inversiones ha propuesto diversas recomendaciones, que incluyen la modificación y establecimiento de diversos esquemas de colaboración, así como decidir el nivel de participación accionarial más adecuado.

Agregó que, según los acuerdos que se tomen en el Consejo de Repsol y tomando en cuenta la opinión de su propio Consejo, Pemex adoptará "las decisiones más convenientes" para fortalecer su posición en Repsol. Tras recordar que es accionista de Repsol desde hace más de 20 años, la estatal mexicana reiteró "su compromiso de colaboración" con la firma española y sus accionistas, y destacó que buscará mecanismos que "maximicen el valor de la empresa". 

Repsol Honda Pemex