LA MAYOR GESTORA DEL MUNDO AJUSTA SU CARTERA

Blackrock vende 3,5 millones de acciones de los bancos del Ibex

Blackrock Fund Advisors se ha deshecho en los últimos días de 3,5 millones de acciones de los bancos españoles del Ibex 35. No se salva ninguno

Foto: Blackrock vende 3,5 millones de acciones de los bancos del Ibex
Blackrock vende 3,5 millones de acciones de los bancos del Ibex
Autor
Tiempo de lectura2 min

Blackrock Fund Advisors se ha deshecho en los últimos días de 3,5 millones de acciones de los bancos españoles del Ibex 35. No se salva ninguno de los siete grandes, en los que la mayor gestora del mundo ha desinvertido en un momento de máxima incertidumbre para el sector financiero europeo. Las ventas de la gestora, que administra 3,6 billones de euros en todo el mundo, se sitúan entre el 0,01% y el 0,03% del capital de Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Bankia.

Las cifras no son espectaculares, pero sí son sintomáticas de la pérdida de peso que los valores financieros sufren en las grandes carteras institucionales. En cualquier caso, Blackrock es el primer gran fondo inversor en bancos españoles. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con el 4,775% del capital de Banco Santander, del 4,45% de BBVA y del 2,53% de Banco Sabadell.

La mayoría de las operaciones de venta están registradas el pasado 15 de diciembre, mientras que las de Bankia y Caixabank se remontan al 30 de noviembre. Son dos fechas que coinciden con los reajustes que se han producido en índices bursátiles como el MSCI Index o el EuroStoxx. Estos cambios podrían explicación –al menos en parte- las ventas de la gestora, que ha descargado su cartera de acciones bancarias en plena caída de las cotizaciones del sector, que están sufriendo fuertes pérdidas en bolsa tocado por la caída de los márgenes en España y por los crecientes requerimientos de capital que exige Bruselas.

La operativa de Blackrock en España incluye tanto la gestión pasiva como la activa. Blackrock cuenta con unos activos bajo gestión de casi 4.000 millones de euros. La cifra se nutre en gran parte del crecimiento que ha experimentado en el último año iShares, su negocio de ETF.

Escepticismo

Blackrock, que no ha querido realizar comentario alguno sobre el origen de estas operaciones, ya mostró su escepticismo el pasado mes de julio sobre el sector financiero español. Entonces cuestionó la salida a bolsa de Bankia a pesar de considerar la operación como clave para la reestructuración del sistema bancario español. En cualquier caso, el gigante mundial de la gestión tiene en cartera el 0,23% del capital del banco que preside Rodrigo Rato a través de Blackrock Fund Advisors, un brazo inversor que también mantiene el 0,5% de Santander, el 0,44% de BBVA, el 0,43% de Sabadell, el 0,37% de Popular, el 0,27% de Bankinter y el 0,11% de CaixaBank.

Por otra parte, hace poco más de un año, Blackrock redujo su exposición en deuda española en una decisión que la compañía calificó como “táctica” por la crisis de los mercados de bonos de los países periféricos europeos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios