Es noticia
Sacyr Vallehermoso ofrece su 5% de Repsol a Qatar y Petrobrás
  1. Economía
TAMBIÉN HA CONTACTADO CON LA COLOMBIANA ECOPETROL Y LA CHINA SINOPEC

Sacyr Vallehermoso ofrece su 5% de Repsol a Qatar y Petrobrás

Sacyr Vallehermoso, con el apoyo de Repsol, está haciendo gestiones urgentes para encontrar un comprador que se haga con una parte de sus acciones en la petrolera

Foto: Sacyr Vallehermoso ofrece su 5% de Repsol a Qatar y Petrobrás
Sacyr Vallehermoso ofrece su 5% de Repsol a Qatar y Petrobrás

Sacyr Vallehermoso, con el apoyo de Repsol, está haciendo gestiones urgentes para encontrar un comprador que se haga con una parte de sus acciones en la petrolera española. Según distintas fuentes financieras, la constructora se ha puesto en contacto con Petrobrás, con fondos soberanos de Qatar y con la colombiana Ecopetrol.

Carlos Henrique Dumortout, consultor de negocio de la multinacional brasileña, reconoció ayer que Petrobrás ha recibido la propuesta de hacerse con cerca de un 5% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso. “Probablemente es así”, indicó en una conversación tras su intervención en el Foro Latibex, organizado por BME. Sin embargo, Dumortout explicó que su compañía no tiene como prioridad entrar en el capital del grupo dirigido por Antonio Brufau.

“La relación con Repsol es muy buena, tenemos negocios conjuntos, pero Petrobrás tiene como objetivo financiar la explotación de todos los yacimientos que hemos descubierto en los últimos años. Para eso se necesita mucha inversión”, argumentó el directivo. Por ese motivo, la compañía estatal brasileña ha puesto en marcha un plan de desinversiones de activos fuera de su país, estrategia solicitada por sus inversiones y que hacen poco viable adquirir ese 5% de Repsol.

Además de Petrobrás, otras fuentes apuntan a que Sacyr y Repsol han mantenido contactos con Ecopetrol, la compañía pública colombiana, que solo en el tercer trimestre del año ganó 2.200 millones de dólares, unos 1.630 millones de euros. Hasta septiembre ha obtenido un beneficio de más de 5.700 millones de dólares, 4.220 millones de euros.

Los contactos no se ciñen solo a Latinoamérica. Fuentes próximas a las negociaciones apuntan a que los vendedores también han tendido puentes con Oriente Medio, en concreto con fondos soberanos de Qatar y de Abu Dhabi. Algunos de estas instituciones ya han hecho negocio con empresas españolas. En concreto, Qatar Holding compró este año un 6,16% de Iberdrola por 2.021 millones de euros a través de una ampliación de capital. Antes, en octubre de 2010, se hizo con un 5% de Santander Brasil por 1.953 millones de euros a través de una emisión de bonos obligatoriamente convertibles.

Diversos contactos con las qataríes

Fuentes de varios grupos de lobby relacionados con los emiratos aseveran que “el paquete de hasta el 20% de Sacyr se ha ofrecido varias veces a los fondos soberanos de Qatar y Abu Dhabi, no solo ahora”. Y, según las mismas fuentes, la recepción no fue muy buena. “Para invertir en petróleo y gas hay mejores opciones en empresas con más tecnología. Eso lo saben muy bien aquí, que son expertos en el sector”, argumentan.

La idea de convencer a Qatar era una de las más idóneas para todas las partes porque habitualmente los gestores de sus fondos no tienen problemas en tomar participaciones minoritarias y sin exigir una representación significativa en el consejo. Así se ha hecho en Iberdrola. Un aspecto fundamental, ya que la compra de un 5% de Repsol tan solo daría derecho a un asiento en el órgano de gobierno y, por tanto, a tener poca influencia en la toma de decisiones, como le sucede hasta la fecha a Pemex.

Otras fuentes que mantienen relacionen con estos grandes inversores añaden un matiz más. “Los qatarís no suelen pagar nunca prima por sus inversiones. Al contrario, suelen entrar con descuento”. Lo cual sería un problema adicional para Sacyr puesto que la cotización de Repsol todavía está muy lejos del precio al que compró su 20%, 26,7 euros por acción.

Las conversiones también han llegado a Asia. Algunas fuentes sostienen que Brufau ha hablado asimismo con Sinopec, su socio en Repsol Brasil, de la que hace un año compró un 40% por 7.100 millones de dólares.

Sacyr Vallehermoso, con el apoyo de Repsol, está haciendo gestiones urgentes para encontrar un comprador que se haga con una parte de sus acciones en la petrolera española. Según distintas fuentes financieras, la constructora se ha puesto en contacto con Petrobrás, con fondos soberanos de Qatar y con la colombiana Ecopetrol.