Oro, la clave para mejorar la rentabilidad de las carteras de activos alternativos

Para una cartera formada por activos como private equity, hedge funds, inmobiliario o commodities la forma de proteger el capital y reducir el riesgo sin renunciar

Foto: Oro, la clave para mejorar la rentabilidad de las carteras de activos alternativos
Oro, la clave para mejorar la rentabilidad de las carteras de activos alternativos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    Para una cartera formada por activos como private equity, hedge funds, inmobiliario o commodities la forma de proteger el capital y reducir el riesgo sin renunciar a la rentabilidad a largo plazo es mediante una distribución distinta del oro en la misma, según concluye el último informe del Consejo Mundial del Oro.

    El estudio analiza el efecto que tiene el metal precioso al ser incluido en una cartera de activos alternativos y demuestra que con una posición de entre el 3,3% y el 7,5% en oro, dependiendo de la aversión al riesgo del inversor y la divisa de referencia, se produce un mayor ajuste de la rentabilidad-riesgo, mientras que al mismo tiempo se reduce considerablemente el VaR (valor en riesgo), es decir, la pérdida que podría experimentar el mercado en condiciones normales con un nivel de confianza del 95%.

    En este sentido, Juan Carlos Artigas, director de inversiones del Consejo Mundial del Oro, aseguraba en el informe que "los activos alternativos han ido ganando aceptación entre los inversores, tanto particulares como institucionales, en la última década a medida que ha aumentado el ajuste del riesgo". 

    "Sin embrago, muchos de estos activos pueden tener mayores correlaciones con los activos normales de lo que los inversores se piensan. Hasta el oro puede producir distintos beneficios en el comportamiento de una cartea alternativa dada su elevada liquidez, baja correlación con la mayor parte de los tipos de activos y su exceso de retorno en periodos de riesgo sistémico", ha asegurado el experto.

    El dinero en hedge funds y private equity ha doblado sus activos bajo gestión en los últimos 10 años, tiempo en el que también el oro en manos de inversores particulares ha aumentado en un 24%

    De esta manera, las características específicas del metal precioso hace de él una buena fuente de diversificación y una baza para que los inversores puedan gestionar mejor el riesgo de sus carteras y preservar su capital. Algo realmente necesario dadas las turbulencias que viven actualmente los mercados como consecuencia de la crisis de deuda soberana en Europa.


    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios