LA VENTA DE GASMEDI SE PROLONGA

La Generalitat de Valencia asfixia a la compañía estrella de Mercapital

Trabajar para la Administración ya no es un negocio tan rentable. Los retrasos en los pagos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se han convertido en un

Foto: La Generalitat de Valencia asfixia a la compañía estrella de Mercapital
La Generalitat de Valencia asfixia a la compañía estrella de Mercapital
Autor
Tiempo de lectura3 min

Trabajar para la Administración ya no es un negocio tan rentable. Los retrasos en los pagos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se han convertido en un problema insalvable para compañías proveedoras y subcontratistas. Lo sabe bien Mercapital, la firma de capital riesgo liderada por Javier Loizaga, que ha tenido que prorrogar la venta de su participada Gasmedi, la compañía de servicios sanitarios que opera en 14 comunidades autónomas, que acumula impagos de más de 50 millones de euros por parte de sus clientes.

Especializada en los servicios de terapias respiratorias a domicilio y suministro de gases en hospitales, Gasmedi tiene en la Comunidad de Valencia su principal mercado (más del 30% de su facturación) y a la vez su principal problema. La delicada situación financiera del gobierno regional del popular Alberto Fabra, dirigido antes por Francisco Camps, ha convertido a esta comunidad en el principal moroso de la compañía, que está presente en un total de 14 comunidades autónomas, según fuentes acreedoras.

Mercapital inició la venta de Gasmedi el pasado mes de marzo, casi cinco años después de comprar el 75% por más de 200 millones de euros. La firma de capital riesgo y los socios fundadores, la familia Fierro (una histórica saga empresarial y financiera), encargaron a la coordinación del proceso al banco de negocios Goldman Sachs, que ha trabajado durante este tiempo en la selección de las ofertas de los interesados, industriales e inversores financieros, a los que pidieron precio por encima de los 400 millones.

Creada en 1996, los números de Gasmedi durante la etapa de Mercapital experimentaron una evolución sustancial, hasta el punto de convertir a la compañía en su inversión estrella. Según datos de la propia compañía, las ventas al cierre de 2010 superaron los 73 millones de euros, contaba con una bolsa de 110.000 pacientes, repartidos en 14 comunidades autónomas, y daba servicios a más de 50 hospitales. Además, ha entrado en el mercado portugués y ha comenzado en el suministro de gas industrial con su planta de Zaragoza.

Transcurrido el periodo natural de inversión, Mercapital había optado por vender y hacer caja antes del verano. Sin embargo, los riesgos latentes de Gasmedi, su carácter concesional, dado que el grueso de los servicios está vinculado a los contratos que consigue mediante los concursos realizados por las distintas consejerías de Salud, y la morosidad de las Administraciones, han terminado dando al traste con sus planes, que han afectado de manera determinante a la valoración de la compañía por parte de los interesados.

Una situación similar ha influido también en otra operación en la que está presente Mercapital. La venta de Clece, la filial de servicios de ACS, por la que el fondo de capital riesgo (junto con Permira) había cerrado un acuerdo de compra, está resultando imposible de financiar. Además de las complicadas condiciones del mercado de deuda, el riesgo negocio de la compañía, que tiene un 60% de su facturación (700 millones de euros) vinculada a contratos con las administraciones regionales y municipales, pesa demasiado.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios