ES UNA ENTIDAD INVIABLE

Fernández Ordóñez: "La CAM es lo peor de lo peor"

 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que "la CAM es lo peor de lo peor", que probablemente su rescate terminará

 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que "la CAM es lo peor de lo peor", que probablemente su rescate terminará costando dinero al contribuyente y que es una entidad inviable -por eso la van a subastar- y la ha valorado a cero veces su valor en libros. 

Fernández Ordóñez ha dicho que "no se puede medir la salud del sector por la situación de una entidad muerta. Sería como medir la salud de los madrileños por el estado de los órganos de los que han fallecido en la comunidad". Además, ha reconocido y ha asegurado que se ha considerado que la CAM no era viable, a diferencia del resto de las cajas, que sí lo son con duros planes de ajuste". "Lo importante ahora es enviar el mensaje de que el Banco de España está en la caja y que en el futuro, tras su adjudicación, "entrará alguien serio", ha subrayado.

El gobernador del BdE considera que la actuación del equipo gestor de la caja ha sido escandalosa y entiende el revuelo que ha provocado el tema de las prejubilaciones de sus directivos -se han repartido más de 15 millones entre cinco miembros de la dirección-: "Estaría bueno que no se escandalizara la gente". María Dolores Amorós, exdirectora general de la caja, ha sido despedida por una gestión ineficiente y por falsear las cuentas, además de por buscar su propio beneficio. Amorós se había asignado una renta vitalicia de 370.000 millones. 

Sin embargo, también ha señalado que "hay que ser escrupuloso y que existe un protocolo que se debe seguir". La investigación de la gestión de la CAM y la apertura de expedientes debe efectuarse con "un cuidado exquisito". 

De lo que no se ha hablado en la presentación que se ha hecho hoy en el Banco de España para informar sobre la conclusión del proceso de recapitalización de las cajas es de la responsabilidad del propio supervisor. Tal y como publica hoy El Confidencial, las acusaciones del Banco de España de que la anterior directora general de la CAM, María Dolores Amorós, engañó al organismo dejan en muy mal lugar a sus inspectores, en teoría las víctimas de este engaño. 

Sin embargo, fuentes internas de la institución aseguran que la inspección dio la alerta sobre lo que estaba ocurriendo: "Si el Banco de España no lo sabía, es porque ha preferido mirar para otro lado". Asegurar que los antiguos directivos de la CAM engañaron al BdE es admitir que el supervisor no era consciente de la verdadera situación de la entidad.

Llama la atención que la CAM diera unos beneficios de 39,8 millones en el primer trimestre, e incluso que pretendiera dar de nuevo beneficios en el segundo, cuando los interventores de la entidad han declarado unas pérdidas semestrales de 1.136 millones. "No tiene sentido que una entidad en una situación tan crítica diera beneficios", según las fuentes. Esta enorme discrepancia entre las cifras de la entidad y las de los administradores del FROB agrava aún más el descrédito de las cuentas de la banca española.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios