Bernanke no convence en Wall Street, que despide la sesión en rojo

Los mercados de EEUU despiden la jornada del jueves con caídas de más de un 1% en los principales indicadores. Tras una sesión protagonizada por las dudas y la incertidumbre, la

Foto: Bernanke no convence en Wall Street, que despide la sesión en rojo
Bernanke no convence en Wall Street, que despide la sesión en rojo

Los mercados de EEUU despiden la jornada del jueves con caídas de más de un 1% en los principales indicadores. Tras una sesión protagonizada por las dudas y la incertidumbre, la vista puesta estaba puesta en las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y en su posible anuncio de nuevas medidas de estímulo económico.

Pero una vez más, no ha sido así. El presidente de Fed ha asegurado hoy que el organismo está dispuesto a emplear todas las herramientas necesarias para impulsar la economía, si bien no ha concretado cuáles serán las mismas.

Los principales indicadores recogían sus impresiones con pesismismo y durante los últimos minutos de cotización las pérdidas se han ampliado. Así, el Dow Jones ha perdido un 1,04% en los 11.295 puntos, mientras que el S&P ha cedido un 1,06% en los 1.185 puntos. El teconológico Nasdaq se ha dejado algo menos, un 0,78% en los 2.529 puntos.

Precisamente el empleo semanal de la primera potencia del mundo ha vuelto a registrar datos nada positivos para alentar a los inversores. En concreto, las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada hasta las 414.000, un incremento de 2.000 peticiones, por encima de lo esperado.

Con este panorama, los mercados esperan con ansia el plan de estímulo laboral que anunciará Obama a lo largo de la jornada. Ayer se esbozaban unas líneas sobre el nuevo plan. Entre ellas, una inyección de 300.000 millones de dólares para crear nuevos empleos, según  informó CNN, citando a fuentes demócratas.

El nuevo gasto propuesto, que Obama anunciará en un discurso ante el Congreso transmitido por televisión, será compensado por recortes presupuestarios, indicó el reporte, con lo que el presidente demócrata buscará aplacar la inquietud de los republicanos.

En Europa, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha rebajado la previsión de crecimiento de la zona euro para 2011 y 2012, aunque ha decidido mantener los tipos en el 1,5%, después de haberlos antes del verano.

Valores protagonistas

El sector bancario ha vuelto a teñirse de rojo otra jornada más. Al cierre, las péridas han sido mayores. Bank of America se ha dejado un 3,74%, Citigroup un 3,45%, JPMorgan un 3,76%, Morgan Stanley un 3% y Goldman Sachs un 3,28%.

Otros mercados

En el mercado de divisas, la moneda europea pierde peso frente al billete verde y se sitúa por debajo de 1,40 dólares.

En el mercado de commodities, la onza de oro también se aleja de los 1.900 dólares.

En cuanto a las materias primas, el barril del crudo de Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 90 dólares.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios