Es noticia
Debilidad extrema: el Ibex cierra en mínimos de 2009 y pierde el soporte de los 7.940 puntos
  1. Economía

Debilidad extrema: el Ibex cierra en mínimos de 2009 y pierde el soporte de los 7.940 puntos

La bolsa española intentó rebotar por la mañana, pero ha fallado. El Ibex 35 ha perdido hoy un 1,6%, acumula una caída del 9,4% en tres

La bolsa española intentó rebotar por la mañana, pero ha fallado. El Ibex 35 ha perdido hoy un 1,6%, acumula una caída del 9,4% en tres días y ha cerrado en los 7.936 puntos, por debajo del soporte de los 7.940 enteros. 

“Si no vemos una reacción inmediata y salvamos ese nivel al cierre, el índice se irá para abajo”, comenta el analista técnico Yosi Truzman. Y después de los 7.940 el Ibex se desplomaría hasta el siguiente soporte en los 7.330. "Hay todavía mucha incertidumbre sobre la crisis de deuda en Europa", asegura otro analista, que destaca el peso que tiene sobre el sentimiento del mercado la falta de resolución a este problema.

El resto de índices también ha terminado el día en negativo: el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,3%, el Dax, un 1%, el Cac 40, un 1,1%, mientras que el FTSE 100 se mantiene con una subida del 0,6%.  

Valores de la jornada

En el mercado español destaca la subida de Grifols, que ha subido un 0,6%, Técnicas Reunidas, por su parte, se ha anotado un 0,6%. 

Santander ha girado a la baja y se ha dejado un 2%, BBVA, el 1,6%, Popular ha subido un 0,6%, Sabadell ha perdido un 0,6% y Bankinter, un 2,2%. Por su parte, CaixaBank se ha dejado un 3,9%.

Las cuotas participativas de la CAM se dejan un 8,4%. Los interventores de Caja de Ahorros del Mediterráneo afloraron ayer unas pérdidas de 1.136 millones en el primer semestre, cuando la entidad aseguraba que tenía un beneficio de 39,8 millones hasta marzo. Lo mismo ocurre con la morosidad, que alcanza el 19% frente al 8,5% publicado en el primer trimestre. Hay que recordar que los títulos de la caja -que fue intervenida en julio- no serán amortizados, en contra de lo que había adelantado la entidad.

Telefónica ha perdido un ,8%. La compañía presidida por César Alierta ha anunciado la reorganización de la cúpula directiva y de su negocio. Una nueva vuelta de tuerca, con cambio de sillones muy relevantes, que ha dado lugar a diversas interpretaciones entre los grandes inversores sobre la carrera sucesoria para ocupar el puesto de consejero delegado que ahora desempeña Julio Linares (1945). 

El resto de grandes valores: Inditex ha bajado un 1,3%, Iberdrola, un 2,1% y Repsol, un 0,7%.

Las primas de riesgo no se relajan pese a la intervención del BCE

La crisis de deuda y las primas de riesgo siguen siendo el factor determinante del sentimiento de los mercados y esta semana es clave para el segundo rescate a Grecia. Los expertos siguen señalando que los eurobonos son la única solución y todas las miradas se centran en los políticos, a quienes se demanda acciones firmes y acertadas.

Ayer, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instó a los gobiernos de la eurozona a que las decisiones que se tomaron el pasado 21 de julio se implementen, la falta de acción en este sentido contribuye a incrementar las incertidumbres de los mercados.

Fuentes financieras citadas por Bloomberg aseguran que la autoridad monetaria europea ha vuelto a comprar deuda española en los mercados secundarios, después de que la intervención del lunes no consiguiese frenar las primas de riesgo. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el bund alemán ha caído ligeramente esta mañana y se sitúa en 333 puntos básicos, frente a los 340 puntos básicos de ayery el de Italia ha bajado desde los 370 puntos básicos hasta los 355 puntos.

La bolsa española intentó rebotar por la mañana, pero ha fallado. El Ibex 35 ha perdido hoy un 1,6%, acumula una caída del 9,4% en tres días y ha cerrado en los 7.936 puntos, por debajo del soporte de los 7.940 enteros. 

Salidas a bolsa Ibex 35 Banco de España Dax