Es noticia
Vuelve el pánico: las primas se disparan, la banca se hunde y arrastra a las bolsas
  1. Economía
LAS VENTAS DOMINAN EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EUROPEOS

Vuelve el pánico: las primas se disparan, la banca se hunde y arrastra a las bolsas

Las bolsas europeas han vuelto a temblar por culpa de la crisis de deuda -que está pesando mucho sobre los bancos- y por la posibilidad de

Las bolsas europeas han vuelto a temblar por culpa de la crisis de deuda -que está pesando mucho sobre los bancos- y por la posibilidad de una recesión económica. Hoy las primas de riesgo de Italia y España han vuelto a dispararse, pese a las intervenciones del BCE, porque los inversores siguen sin confiar en las medidas tomadas hasta ahora para resolver la crisis y queda mucho por hacer.

En España, el Ibex se ha dejado un 4,6% y ha cerrado en los 8.066 puntos, casi en los niveles de pasado 10 de agosto, cuando se desplomó hasta los 7.066 enteros, mientras que la prima de riesgo encadena su tercer día al alza y ha alcanzado los 340 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 5 de agosto. En lo que va de mes el diferencial del bono español se ha disparado más de un 13%.

El resto de bolsas europeas también ha sufrido ventas generalizadas durante la sesión. El Dax ha perdido un 4,9%, el Cac 40, un 4,3% y el FTSE 100, un 3,1%. El Eurostoxx50 ha retrocedido un 4,8%.

Los expertos recuerdan que la tendencia sigue siendo negativa, los rebotes de la semana pasada eran normales, teniendo en cuenta las ventas generalizadas de agosto, y que las correcciones de los dos últimos días entran dentro también de lo esperado. Hoy las caídas se apoyan en las malas perspectivas económicas.

La nueva directora del FMI, Christine Lagarde, ha contribuido a disparar las alarmas con sus declaraciones. La ex ministra francesa ha avisado del "riesgo de recesión inminente" y ha instado a "gobiernos, organizaciones internacionales y bancos centrales" a fomentar la austeridad y a recapitalizar la banca para evitar que el mundo se sumerja en una nueva crisis. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha manifestado en sentido contrario a Lagarde y ha asegurado que "no anticipamos una recesión en Europa".

Riesgo soberano

Respecto al riesgo soberano, esta semana Alemania vota el plan de rescate y termina el plazo de aceptación del canje de bonos griegos. La prima de riesgo de España -y la de Italia, que en las últimas semanas se mueve paralela a la de nuestro país- encadena su tercer día al alza en medio de renovados temores por la crisis de deuda, que no termina de solucionarse, y por las malas perspectivas económicas.

El diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán, que se toma como referencia en Europa, se ha incrementado más de un 13% en lo que va de mes y supera los 340 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos españoles a 10 años se sitúa por encima del 5,1%

Además, los inversores están pendientes esta semana de la reunión del BCE y muchos analistas señalan que la entidad debería rebajar los tipos de interés, en contra de las previsiones de esta primavera de que habría tres subidas de la tasa de referencia en la eurozona. El contexto económico ha empeorado bastante en el tercer trimestre, lo que podría relajar el discurso del presidente del organismo, Jean-Claude Trichet.

Los expertos adelantan que los niveles de volatilidad seguirán siendo altos. "El mercado continuará muy sensible al flujo de noticias macro y a los avances en la implementación de los acuerdos del eurogrupo".

El sector financiero, tocado

El sector financiero europeo no consigue levantar cabeza y todos los días reciben malas noticias. Hoy el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha dicho que ve similitudes entre la situación actual de los títulos bancarios en los mercados bursátiles con la que se vivió en el otoño de 2008, cuando la quiebra del banco Lehmann Brothers terminó generando una recesión mundial.

Además, ha destacado que resulta obvio que muchas entidades no sobrevirán si hay que valorar las carteras de deuda soberana a precio de mercado. El ejecutivo alemán ha dicho que "las perspectivas para el sector financiero en general son... muy limitadas" y que las estimaciones de crecimiento de los ingresos es mala por la actual situación, pero también por factores estructurales.

En el Eurostoxx50, Société Générale ha restado un 8,3%, Deutsche Bank, un 8,2%, ING, un 8%, BNP Paribas, un 5,8%, Credit Agricole, un 5,8%, Unicredito, un 7,2% e Intesa San Paolo, un 6,9%.

Santander ha retrocedido un 5,9% y BBVA, un 5,7%. Popular se ha dejado un 6,1%, Sabadell, un 2,2%, Bankinter, un 4,9% y CaixaBank, un 3%.

Otros valores de la jornada

En el mercado español, destaca la caída Sacyr, del 7,6%. Por su parte, OHL se ha dejado un 5,9%.

Telefónica cae un 4,2%. La compañía presidida por César Alierta y Santander han llegado a un acuerdo en América Latina para compartir clientes y aprovechar las posibilidades de crecimiento que ofrecen estos países, en especial Brasil, una aspiración frustrada hasta ahora para Telefónica y uno de los principales mercados del banco presidido por Emilio Botín. Los analistas valoran favorablemente el acuerdo.

Inditex se deja un 2,8%, Iberdrola, un 4,8% y Repsol, un 6%.

Reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex

El Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión de seguimiento el próximo jueves 8 de septiembre. Desde el pasado 11 de julio hay una plaza libre en el Ibex, la que dejó Iberdrola Renovables al integrarse en su matriz. El valor mejor posicionado para ocupar esta plaza es Bankia, según los analistas de Renta 4.

La entrada de la entidad presidida por Rodrigo Rato al selectivo volvería a elevar el peso del sector bancario tras la salida de Banesto. En la actualizadad la ponderación de los bancos cotizados en el Ibex 35 se sitúa en el 30%. Si se incluyera a Bankia rozaría el 32%

En contra de la entrada de Bankia al Ibex destaca el hecho de que lleva demasiado poco tiempo cotizando -salió a bolsa el pasado 20 de julio-, aunque cumpla el requisito mínimo de contratación. Respecto a esto, existe una excepción al requisito de mínimo de sesiones de contratación -de dos meses- y es que su capitalización flotante le sitúe entre los veinte primeros valores del selectivo. Y Bankia ocuparía el puesto número 12, tal y como destacan desde Renta 4.

Las bolsas europeas han vuelto a temblar por culpa de la crisis de deuda -que está pesando mucho sobre los bancos- y por la posibilidad de una recesión económica. Hoy las primas de riesgo de Italia y España han vuelto a dispararse, pese a las intervenciones del BCE, porque los inversores siguen sin confiar en las medidas tomadas hasta ahora para resolver la crisis y queda mucho por hacer.

Salidas a bolsa Ibex 35 Dax