Es noticia
Cepsa eleva un 20,8% su beneficio neto ajustado en el primer semestre, hasta los 221,7 millones
  1. Economía

Cepsa eleva un 20,8% su beneficio neto ajustado en el primer semestre, hasta los 221,7 millones

 Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 221,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 20,8% con respecto

 Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 221,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 20,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

   El resultado operativo ajustado (Ebit) del grupo controlado por el fondo IPIC en el periodo se situó en 421,5 millones de euros, un 28% más que en el primer semestre del año pasado.

   La petrolera presidida por Santiago Bergareche señaló que estos resultados se enmarcan en un ejercicio en el que la demanda mundial de petróleo, impulsada por el crecimiento en los países emergentes, se ha elevado en el último trimestre un 0,8% respecto al mismo periodo de 2010.

   Asimismo, los diferenciales de los productos con respecto al Brent se han reducido en el periodo, con excepción de las gasolinas, los márgenes de refino han empeorado su valor, la demanda nacional de productos petrolíferos mantienen su tendencia negativa por cuarto año consecutivo y el dólar se ha debilitado en los últimos meses de 2011 un 5,3%.

   En lo que respecta a las áreas de negocio, la producción participada del área de Exploración y Producción fue ligeramente superior a la del primer semestre de 2010, pero la atribuida se contrajo un 11,7%, como consecuencia del efecto de la subida del precio de crudo en los contratos de reparto de producción.

   Aún así, los resultados del área mejoraron gracias al aumento de la contribución de los resultados generados en régimen de concesión (Colombia) donde el aumento del precio del crudo tiene su pleno efecto positivo. El Ebit ajustado ascendió a 255,5 millones de euros, un 55,2% más.

Área de refino

   Por su parte, los márgenes de refino continuaron en niveles muy bajos. Como ocurrió en el trimestre anterior, la subida del precio de los productos petrolíferos afectó negativamente a los márgenes de comercialización, al haberse podido transmitir con retraso y parcialmente dicha subida al mercado. El Ebit ajustado del área cayó un 59,7%, hasta los 38,7 millones de euros.

   El área de Petroquímica, donde se ha puesto en marcha la unidad de PET, se benefició tanto de las medidas adoptadas desde 2008 para mejorar la productividad como de una mejor coyuntura en Asia, lo que le permitió elevar su Ebit ajustado un 83,7%, hasta los 110,6 millones de euros.

   En lo que respecta al área de Gas y Electricidad, las mayores ventas de electricidad y precios del 'pool' se reflejaron en un incremento del Ebit ajustado del 108,4%, hasta los 16,6 millones de euros.

   En lo que se refiere a las inversiones, ascendieron a 217 millones de euros en el semestre, correspondiendo las mayores partidas a Refino y Distribución (93 millones de euros) y Exploración y Producción (88,1 millones de euros).

   La autonomía financiera del grupo Cepsa, expresada como el cociente entre la deuda neta y el patrimonio neto, se situó a cierre de junio en el 28,9%, cifra ligeramente superior al 27,1% registrado en el mismo periodo de 2010.

 Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 221,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 20,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Cepsa Dirección de empresas