Es noticia
El fantasma de Lehman reaparece con el pánico sufrido en agosto por los mercados
  1. Economía
PARA ALGUNOS, LA SITUACIÓN HOY ES PEOR

El fantasma de Lehman reaparece con el pánico sufrido en agosto por los mercados

Los mercados están en 'shock' por el temor a una nueva recesión y algunos de los síntomas que están padeciendo en esta crisis recuerdan, mucho, a

Los mercados están en 'shock' por el temor a una nueva recesión y algunos de los síntomas que están padeciendo en esta crisis recuerdan, mucho, a lo que suceció en 2008. Algunso expertos van más allá y aseguran que esto es mucho peor que la crisis posterior a la caída del banco Lehman Brothers en septiembre de aquel años.

La economía en Occidente se ha desacelerado. Para la primera potencia mundial, la rebaja del rating por parte de Standar & Poor´s, no ha hecho nada más que confirmar que el país, a falta de acuerdos estables con proyección a largo plazo, está al borde de la recesión. Y la sorpresa se ha reflejado en los mercados. El miedo se ha instalado en las principales plazas del mundo porque, como explican desde IG Markets, "¿si no podemos fiarnos del referente, dónde podemos estar seguros?".

Hay quienes ven claro el abismo al que el mercado se enfrenta. Para Alberto Roldán, director del departamento de renta variable de Inverseguros, “lo que tenemos en frente es ahora mucho peor, porque el riesgo proviene de los Estados”. “Ojalá fuera una réplica de 2008”, advierte.

Para el experto, ambas situaciones esconden una crisis de deuda y un temor a posibles impagos. Sin embargo, los focos son totalmente opuestos: “en 2008, la chispa saltó en las compañías, ahora, el detonante han sido los Estados”. Y la escasa paciencia de los mercado está debilitándose con la falta de medidas entre la clase política.

Otros expertos añaden que hay motivos para los que preocuparse y no descartan una espiral a la baja si los políticos de EEUU y de Europa no encuentran una solución común para apaciguar las tormentas que sacuden al mercado a diario.

Sin embargo, para muchos, hay que evitar comparar ambas situaciones. Hoy el sistema financiero cuenta con mayor estabilidad y transparencia. Aunque en el mercado, las pruebas de solvencia a la banca han pasado desapercibidas, con los test de estrés a los que se han sometido las entidades europeas han servido para airear las debilidades y fortalecer las capacidades financieras.

Así opina Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, quien ofrece una visión más optimista. A su juicio, el foco de atención sigue siendo el sector financiero. Pero ambas situaciones no son comparables “porque en 2008, existía el factor sorpresa”. “Cuando no sabes qué viene después, hay más miedo y ahora tenemos suelo de referencia -fijado en marzo de 2009-, sabemos que podemos contar con financiación por parte del Banco Central Europeo, conocemos el proceso de los rescates y la metodología para fortalecer la solvencia de la banca”.

Y aún así, esta experiencia no ha evitado el estancamiento económico total actual, a pesar de que “nos encontremos mejor que hace un año”,como apunta la analista. “Lo que es cierto es que Europa debe acelerar las medidas para no cometer los mismos fallos que se llevaron a cabo en 2008, cuando se retrasaron las decisiones, muchas de ellas, además de poco relieve”.

De cualquier manera, entre todos los paralelismos, el principal es el poder de la rumorología que sigue siendo clave, como lo fue en 2008. Entonces, los rumores de falta de liquidez llevaron a Bear Stearns hasta la quiebra en marzo. Fue el principio del fin. Le siguió Lehman Brothers, mientras que la aseguradora American International Group (AIG) tuvo que ser intervenida a comienzosde 2009.

Ahora estos rumores giran en torno a la banca europea. Los rescates, la crisis de deuda soberana y las nuevas necesidades de Grecia han puesto en entredicho la exposición del sector financiero a los riesgos que vive la eurozona.

La volatilidad también es otra de las claves. Si entonces marcaba el ritmo en la renta variable, hoy es necesario poner coto al vértigo que está dañando las sesiones. Así lo cree la Autoridad Europea de Valores Financiero (ESMA), que ha prohibido las ventas en corto al descubiertosobre las acciones financieras con el fin de frenar los falsos rumores -un método que apuesta a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para comprarlas más tarde a un precio más bajo-. Serán Francia, España,Italia y Bélgica quienes mantengan el veto, al menos, durante lo que resta de mes.

Los cuatro países europeos, que siguen de esta manera los pasos dados esta semana por Grecia, Corea del Sur y Turquía, han acordado una de las medidas tomadas en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers y a raíz de los ataques especulativos de los grandes fondos de inversión contra el sector bancario.