EL BARRIL DE BRENT CAE UN 10% EN AGOSTO

La caída de la previsión de demanda mantiene el precio del petróleo en mínimos

El precio del barril del petróleo se mantiene en mínimos de once meses ante las malas previsiones económicas. En esta ocasión ha sido la Agencia Internacional de Energía (AIE) la

Foto: La caída de la previsión de demanda mantiene el precio del petróleo en mínimos
La caída de la previsión de demanda mantiene el precio del petróleo en mínimos

El precio del barril del petróleo se mantiene en mínimos de once meses ante las malas previsiones económicas. En esta ocasión ha sido la Agencia Internacional de Energía (AIE) la encargada de recordar que la desaceleración de la economía mundial ha cortado "dramáticamente" la demanda de petróleo en los últimos meses, provocando una revisión a la baja de las previsiones para lo que resta de año.

La AIE se une así a las estimaciones publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que también prevé un recorte en la demanda de crudo. En concreto, la organización petrolera estima que a lo largo de 2011, el consumo sea de 1,21 millones de barriles, es decir, 150.000 menos que el previsto el mes pasado.

Por su parte, la agencia recuerda que el precio del barril de petróleo ha perdido entre 12 y 15 dólares desde que comenzó agosto por los crecientes temores sobre la deuda soberana de los estados y su probable impacto sobre la economía mundial. No obstante, en términos intradía los precios de ambas deferencias repuntaban en torno al medio punto porcentual. Así, el barril de Brent -de referencia en Europa- que cotizaba ayer en 103 dólares, hoy se cambia por $105. Por su parte, el barril de Texas, que acumulaba una jornada más en mínimos de once meses al venderse por 80 dólares, avanza hasta los $82. Desde que comenzó agosto, el crudo estadounidense se ha devaluado un 15,54%, mientras que el referente en Europa ha caído un 10,92%.

La amenaza de recesión es palpable en los mercados, pero la primera potencia mundial ya ofrece los primeros síntomas. Las reservas de petróleo en EEUU disminuyeron en 5,2 millones de barriles y se situaron en 349,8 millones de barriles la semana pasada, según indica el Departamento de Energía. Ante esta situación, la agencia anuncia que, a pesar de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, son un 1,5% menores que las del mismo periodo de 2010.



Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios