Es noticia
Que no te engañen. Aprende a leer entre líneas los anuncios de pisos
  1. Economía
EL 40% MIENTE SOBRE LA SUPERFICIE

Que no te engañen. Aprende a leer entre líneas los anuncios de pisos

Forma parte del carácter español. La picaresca está presente en muchos aspectos de la sociedad española y la vivienda es uno de ellos. Vender un piso

Foto: Que no te engañen. Aprende a leer entre líneas los anuncios de pisos
Que no te engañen. Aprende a leer entre líneas los anuncios de pisos

Forma parte del carácter español. La picaresca está presente en muchos aspectos de la sociedad española y la vivienda es uno de ellos.

Vender un piso resulta cada vez más complicado -bien porque no hay financiación o porque los precios, en algunos casos, no han terminado de ajustarse- y atraer la atención de quien sí está dispuesto a comprar se ha convertido en una estrategia clave.

El lenguaje apenas se ha modificado desde la irrupción de Internet y de los portales inmobiliarios y conviene saber leer entre líneas para evitar sorpresas desagradables y perder el tiempo tanto a la hora de comprar como de alquilar una vivienda.

A diferencia de los clasificados de papel, la red ofrece muchas posibilidades. Permite realizar búsquedas selectivas por precios, características del inmueble, ubicación. Se pueden ver fotos, así como comprobar si los precios de oferta han bajado –idealista.com ofrece esta posibilidad- o si urge la venta.

Sin embargo, tal y como sucedía en el papel, hay muchos propietarios a quienes solamente les interesa recibir visitas y endulzan unos anuncios que poco o nada nada tiene que ver con la ralidad.

“El 40% de los anuncios de casas no dice la verdad sobre la superficie", aseguraba recientemente a Cotizalia.com Juan Fernández-Aceytuno, director general de  ST-Sociedad de Tasación.

Pero no solo se miente sobre la superficie. También se maquilla la realidad sobre el estado de conservación del inmueble, su ubicación…

Internet y las redes sociales ofrecen algunas pistas sobre cómo interpretarlos. ¿Qué significa, por ejemplo que un apartamento es coqueto? Pequeño y hortera. ¿Interior? Bajo, interior y oscuro. ¿A reformar? A derribar. ¿Portal amplio? La casa es un búnker. ¿Bien comunicado? De la vivienda no puedo decir nada positivo, así que hablo del entorno. ¿Finca regia? Viejo como el infierno ¿Mejor ver? Es tan tremendo que no hay palabras para describirlo. ¿Ideal parejas? Muy, muy pequeño. ¿Con muchas posibilidades? Pequeño y mal distribuido…

La red es un auténtico escaparate de anuncios de estas características y con un lenguaje que, en muchas ocasiones pretende, si no maquillar la realizad, si realzarla o endulzarla. “Coqueto bajo de 63 metros cuadrados. Dormitorio con cuarto de baño en suite". “Piso de un dormitorio, excelente distribución y calidades. Cocina independiente con tendedero. Ideal!!!". “Piso de un dormitorio para parejitas o singles urbanos. Todas las dependencias grandes. Merece la pena visitar”. "Segunda planta, para reformar, muy luminoso. Muchísimas posibilidades de reforma, ya que se pueden tirar todos los tabiques”. “Bajo, muchisima luz, reformadísimo”.

Forma parte del carácter español. La picaresca está presente en muchos aspectos de la sociedad española y la vivienda es uno de ellos.

Pisos Idealista.com