Es noticia
Mafo: "Ninguna entidad española tiene que incrementar capital"
  1. Economía

Mafo: "Ninguna entidad española tiene que incrementar capital"

“La mejor forma de no suspender un examen es no presentarse”, ha dicho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha destacado

Foto: Mafo: "Ninguna entidad española tiene que incrementar capital"
Mafo: "Ninguna entidad española tiene que incrementar capital"

“La mejor forma de no suspender un examen es no presentarse”, ha dicho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha destacado hoy la importancia de los test de estrés. Pese a que cinco entidades españolas han suspendido, ninguna entidad tiene necesidades extra de capital, porque tienen las provisiones genéricas y los bonos convertibles, que, como se ha visto en los últimos años, sirven precisamente para cubrir las pérdidas en escenarios adversos.

Las genéricas están ahí y todo el mundo lo sabe”, ha dicho Fernández Ordóñez, que ha añadido que pasado el primer impacto de la cifra, analistas e inversores serán capaces de verlo.  “Como supervisor lo que me interesa es si la entidad necesita capital o no”, ha subrayado. “El reconocimiento mundial de la genérica es tal que se ha convertido en el buffer anticlíco de Basilea”, ha añadido.

España ha sometido al examen a muchas más entidades que el resto de países y de las que exigía la autoridad europea, por eso, el gobernador del BdE ha restado importancia al hecho que de los ocho suspensos, cinco  sean españoles.

Fernández Ordóñez ha señalado que el Banco de España tiene discrepancias con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pero no ha querido entrar a criticar su labor, al contrario, ha defendido el importante esfuerzo que ha realizado. Por otra parte, ha destacado la importancia de estos test para el BdE, por el ejercicio de transparencia que suponen. "Los esfuerzos han sido realmente extraordinarios", indicó.

Pero ha recordado que la labor del supervisor continúa más allá de las pruebas: “Nosotros seguiremos presionando a las entidades si hay algún elemento que no funciona, aunque haya pasado las pruebas”. También ha destacado el esfuerzo de España, mucho más de lo exigido por la EBA, que pedía presentar como mínimo el 50% del sector. De ser así, según Fernández Ordóñez, sólo hubieran concurrido el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa, en lugar de las 25 entidades financieras que se han expuesto a las pruebas.

También ha recalcado que los test son una de las herramientas que puede utilizar el supervisor y complementan el proceso de reestructuración, pero ha recordado que los escenarios de estrés que se manejan "no se van a cumplir" y no son "proyecciones". "Es como cuando los ingenieros prueban el puente con cuarenta camiones de grava a ver si resisten", ha asegurado.

Bancos centrales Finanzas