Es noticia
Geithner: EEUU debe enviar una "señal definitiva" sobre el problema de la deuda
  1. Economía

Geithner: EEUU debe enviar una "señal definitiva" sobre el problema de la deuda

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió anoche de la necesidad de enviar una "señal definitiva" al mundo de que Estados Unidos es capaz de evitar

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió anoche de la necesidad de enviar una "señal definitiva" al mundo de que Estados Unidos es capaz de evitar el default, en el día en que la Casa Blanca inicia su quinta ronda consecutiva con la oposición para ampliar el límite de la deuda.

"Los ojos del mundo están puestos sobre nosotros, tenemos que asegurarnos de que estamos unidos y enviamos una señal definitiva de que vamos a dar los pasos necesarios para evitar la suspensión de pagos", dijo Geithner poco antes de reunirse con el presidente, Barack Obama. "Tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer algunos avances frente a nuestros problemas fiscales de largo plazo", agregó y advirtió: "No tenemos mucho tiempo, es hora de que avancemos".

No es la primera vez que Geithner advierte de la necesidad de lograr un acuerdo bipartidista para aumentar el límite de la deuda y negociar una reducción del déficit en el marco de las hasta ahora infructuosas negociaciones que ha liderado Obama en la Casa Blanca, a la que ha convocado desde el domingo de forma diaria a los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar una solución hasta ahora escurridiza.

El quinto encuentro de este tipo, a puertas cerradas, tendrá lugar hoy en un ambiente cada vez más tenso conforme se acerca la fecha límite para entrar en moratoria de deuda, el 2 de agosto, y con un Obama que según reportes la víspera salió iracundo de la reunión después de que uno de los líderes de la oposición propusiera una solución temporal, fórmula que el mandatario rechaza de plano.

En una señal de la creciente inquietud por el estancamiento de las negociaciones, la agencia de calificación norteamericana Moody's amenazó la víspera con rebajar la nota de solvencia de Estados Unidos, actualmente en "AAA", la mejor posible, en el marco de la falta de acuerdo político para ampliar el límite de deuda del país.

Según un documento al que tuvo acceso la agencia dpa este jueves, también la agencia de rating china Dagong amenaza con rebajar la calificación de la deuda de Estados Unidos.

También el jefe de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertó una vez más de las "calamitosas consecuencias" que tendría para el país no lograr un acuerdo antes de la fecha límite. No lograr un acuerdo y caer en default "crearía un shock financiero muy grave que tendría efectos no sólo en la economía estadounidense, sino en la global", sostuvo Bernanke en una audiencia ante el Senado.

"Los valores del Tesoro son críticos para todo el sistema financiero (...) un default de esos valores sumiría al sistema financiero potencialmente en el caos", aseguró. Bernanke advirtió en este sentido de la gravedad de las amenazas de las agencias de rating, ya que la hasta ahora alta calificación de Estados Unidos es "uno de los mayores atractivos" del país.

Por otra parte, el responsable de la Fed sin embargo afirmó hoy que la institución que dirige no piensa por el momento lanzar un nuevo paquete para estimular la economía. "En estos momentos no estamos preparados para realizar acciones adicionales", dijo Bernanke en el Senado.

Uno de los motivos que adujo fue que la inflación es "más alta" y se "acerca más" al límite informal que establece el banco central estadounidense que en agosto del año pasado. Según explicó, la Fed quiere seguir esperando para ver si la economía se recupera en una situación "más compleja" que hace un año. "Queremos ver si, de hecho, la economía avanza, tal como hemos proyectado", señaló.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió anoche de la necesidad de enviar una "señal definitiva" al mundo de que Estados Unidos es capaz de evitar el default, en el día en que la Casa Blanca inicia su quinta ronda consecutiva con la oposición para ampliar el límite de la deuda.

Deuda