Es noticia
El Parlamento griego devuelve los 10.000 puntos al Ibex
  1. Economía

El Parlamento griego devuelve los 10.000 puntos al Ibex

Las bolsas europeas han mantenido hasta el cierre su rally alcista experimentado a media sesión, una vez que se ha conocido que el Parlamento griego ha dado luz verde

Las bolsas europeas han mantenido hasta el cierre su rally alcista experimentado a media sesión, una vez que se ha conocido que el Parlamento griego ha dado luz verde el paquete de austeridad que se le pide al país como condición necesaria para seguir dándole dinero ante las enormes dificultades que tiene para financiarse en los mercados, lo que ha desencadenado una segunda fase de la crisis de deuda.

"Después de hoy, se puede dar por prácticamente seguro que Grecia no quebrará, por lo menos, a corto plazo. Pero, siendo esto positivo, los riesgos potenciales no han remitido del todo, y las valoraciones de los mercados pueden volver a ser negativas", según advierte el estratega de mercado de IG Markets, Daniel Pingarrón.

Sin embargo, al finalizar la votación, la reacción de las bolsas ha sido a la baja, perdiendo el Ibex 35 más de 100 puntos en 10 minutos, debido -explica el analista- principalmente a dos razones:  Por un lado, el tradicional efecto del 'comprar con el rumor y vender con la noticia', aunque tampoco ha gustado nada a las bolsas la negativa de la oposición helena, salvándose la votación por un estrecho margen (155 frente a 138). 

Al cierre, el Ibex 35 ha ganado un 2,08%, hasta los 10.143 puntos y acumula, en lo que va de semana, una ganancia superior al 3% y recupera las pérdidas registradas a lo largo de la semana, coincidiendo con los máximos anuales de la prima de riesgo, en máximos desde 1996 -aunque en las últimas tres jornadas se ha reducido hasta situarse ligeramente por debajo de los 270 puntos básicos-.

En el resto de índices del Viejo Continente también han predominado las compras, en un contexto de volatilidad durante las últimas semanas. El Dax ha subido un 1,6%, el Cac 40, un 1,8%, el FTSE 100, un 1,5% y el Eurostoxx50, un 2,3%.

La divisa comunitaria ha superado hasta fijarse en 1,4435 dólares frente a los 1,43 dólares de ayer.

La banca toma impulso

Ayer el sector bancario español fue el que más avanzó en el Ibex y hoy también cotiza con subidas y lideran los avances en el Eurostoxx. Santander ha sumado un 2,14&, BBVA, también un 2,27%%, mientras que la banca comercial ha reducido sus ganancias. En concreto, el banco Popular, ha avanzado un 1,02%, Sabadell, un 0,25% y Bankinter, un 2%.

Los bancos son los protagonistas bursátiles de los últimos meses, no solo por el peso que tienen dentro del selectivo español, si no por las dificultades que les está acarrenado la crisis de deuda en plena reestructuración del sistema financiero -con las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica pendientes-. Si no se produce un tercer retraso, Bankia obtendrá hoy la autorización de la CNMV para lanzar su OPS por hasta el 40% del capital y el Banco de España ha aconsejado a BBVA, La Caixa, Santander, Sabadell que suscriban el tramo institucional español, según publica El Confidencial.

Los bancos franceses, alemanes e italianos también cotizan con subidas pese a que la crisis de deuda todavía no está resuelta. Las entidades germanas debatirán mañana la propuesta gala de renovar de forma voluntaria la deuda griega -hasta el 70%- que colaborar al rescate del país.

BNP Paribas, primer banco francés y segundo de la eurozona, se ha dejado desde los máximos anuales de febrero, en 59 euros, un 15%. Sin embargo, hoy ha avanzado con paso firme y se ha anotado un 1,7%. Credit Agricole ha sumado un 1,8% y Société Générale, un 2,6%. Por su parte, Intesa San Paolo, se ha apuntado un 0,38% y Deutsche Bank ha sumado un 1%.

Otros valores de la jornada

Sacyr Vallehermoso ha liderado el lado positivo, con una subida superior al 4,7%. Por su parte, Gamesa se ha anotado un 3,57%.  

Y entre los grandes valores: Telefónica ha avanzado un 1,7%, Inditex ha vuelto a terreno positivo, con un 0,3%, Iberdrola ha sumado un 1,15% y Repsol, un 3,9%.

Frente al optimismo, los expertos recomiendan cautela

Frente al optimismo generalizado de los mercados, los expertos llevan días recordando que conviene mantener cierta cautela y que una reestructuración de la deuda helena o un nuevo rescate no son una solución definitiva al problema, sirven para ganar tiempo para que, en teoría, Grecia dé un impulso a su economía y pueda financiarse a un coste razonable en los mercados.

Los analistas de Link Securities explican que "como en sesiones, anteriores, la elevada incertidumbre actual mantendrá a muchos inversores al margen de las bolsas, a la espera de acontecimientos, lo que se dejará notar en los volúmenes de contratación, que volverán a ser muy cortos".


Salidas a bolsa Banco de España Ibex 35 Dax