Es noticia
Grecia y los grandes bancos llevan al Ibex a su peor sesión del año
  1. Economía
BBVA Y SANTANDER LIDERAN LAS PÉRDIDAS

Grecia y los grandes bancos llevan al Ibex a su peor sesión del año

El miedo a un 'default' en Grecia y a un frenazo en la recuperación económica estadounidense han marcado de manera determinante la jornada bursátil de este

El miedo a un 'default' en Grecia y a un frenazo en la recuperación económica estadounidense han marcado de manera determinante la jornada bursátil de este jueves. En ella, la renta variable del Viejo Continente ha sufrido importantes recortes, al tiempo que la prima de riesgo de los países periféricos ha repuntado de manera destacada. En lo referente al selectivo español, el Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 2,77% hasta los 9.942,60 enteros, lo que supone la peor sesión del año y el peor cierre desde el 23 de noviembre de 2010. 

Por su parte, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' alemán, de referencia en Europa, superaba hoy los 270 puntos básicos ante una situación de la crisis de deuda soberana más que preocupante para los inversores.

Si en los primeros compases de la sesión los parqués europeos ya estaban sufriendo las consecuencias de la crisis de deuda en Europa, las palabras de Trichet a media sesión han supuesto un duro revés para los mercados. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que la crisis de deuda amenaza con infectar a la banca, al tiempo que ha asegurado que las señales de alerta para la estabilidad financiera están en "rojo". 

Tras su comparecencia, el Ibex 35 era el selectivo más castigado por el mayor peso del sector financiero en la ponderación del índice, que ha llegado a registrar caídas superiores al 3% a falta de media hora para el cierre de la sesión. Por su parte, la apertura en negativo de Wall Street, que ha sufrido un importante revés tras las palabras del miércoles del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ha intensificado las dudas en torno a la recuperación, tampoco han jugado a favor de la bolsa. 

En el resto de Europa, también se ampliaban las caídas tras las palabras del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Al concluir la sesión, el Cac 40 ha registrado un retroceso del 2,29%, mientras el Dax alemán se ha restado un 1,83% en el transcurso de la jornada. Por su parte, el FTSE 100 ha caído un 1,77%. 

Grecia no ha dado tregua a las bolsas europeas, que siguen cotizando a la baja la probabilidad de quiebra del país. El miércoles, el Consejo de Ministros griego aprobaba el proyecto de ley que contiene el conjunto de medidas exigidas por Bruselas para desbloquear las ayudas que necesita el país para evitar la bancarrota y este jueves, el principal líder de la oposición, el conservador Antonis Samaras, ha reiterado la decisión de su partido de votar en contra.

"Me están pidiendo que apoye una medicina para alguien que está muriendo por culpa de esa misma medicina. No lo haré", ha dicho Samaras en una entrevista con el periódico Financial Times.

En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkelha advertido este jueves de que no habrá más ayudas para Grecia si no aprueba el plan de ajuste y privatizaciones de 28.000 millones de euros acordado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para el que el líder de la oposición conservadora ha anunciado su rechazo de plano.

Castigo bursátil a la banca

Solamente dos empresas del Ibex 35 han registrado ganancias durante la sesión. Prisa se ha sumado un 3,37% e IAG ha repuntado un 1,58%, en una sesión teñida de rojo para el resto de valores. El sector financiero ha sido el más damnificado al cierre de la jornada, con pérdidas del 3,46% para BBVA y del 4,79% para Santander, que han liderado los retrocesos. En la banca mediana, Bankinter se ha dejado un 3,39% y Popular un 2,84%. Los recortes para Sabadell han sido del 2,53%.

Entre los bancos europeos, las pérdidas han sido también fuertes, aunque por debajo de los dos grandes bancos españoles. Los grandes bancos franceses (Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole) han experimentado recortes superiores al 3,7% por ser los más expuestos a la deuda griega. 

Bruselas discute  un segundo plan de rescate

Los gobiernos de la zona euro están discutiendo un segundo paquete de rescate para Grecia, que se desembolsará entre 2011 y 2014 y que podría ascender a 120.000 millones de euros, incluyendo hasta 30.000 millones de euros procedentes del sector privado. Tras haber incumplido ya objetivos acordados en su primer rescate de hace un año, Atenas necesita las reformas para seguir recibiendo esos fondos y garantizar un segundo rescate valorado en unos 120.000 millones de euros.

La mayoría de los analistas siguen escépticos sobre la capacidad de Grecia de saldar su enorme deuda pública de 340.000 millones de euros, 1,5 veces su producto interior bruto anual y más de 30.000 euros por cada uno de sus 11,3 millones de habitantes, incluso si se aplican las reformas.

Tensiones en el mercado de deuda

La prima de riesgo española superaba este jueves los 270 puntos básicos ante el miedo a que Grecia no consiga sacar adelante en el Parlamento el plan de ajuste que exigen Bruselas y el FMI para conceder al país el quinto tramo de ayuda necesario para que el país evite la quiebra.  España ofrece ya un interés del 5,6% por sus bonos a diez años, frente al 5,533 % de ayer. Alemania remuneraba su "bund" al 2,9%, por debajo del 2,942 % del cierre del miércoles.

Por su parte, el diferencial entre el bono griego y el "bund" alemán se ampliaba a hasta 1.396 puntos básicos frente a  los 1.317 de principios de mes.

El miedo a un 'default' en Grecia y a un frenazo en la recuperación económica estadounidense han marcado de manera determinante la jornada bursátil de este jueves. En ella, la renta variable del Viejo Continente ha sufrido importantes recortes, al tiempo que la prima de riesgo de los países periféricos ha repuntado de manera destacada. En lo referente al selectivo español, el Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 2,77% hasta los 9.942,60 enteros, lo que supone la peor sesión del año y el peor cierre desde el 23 de noviembre de 2010. 

Ibex 35 Salidas a bolsa Acciones