Es noticia
Sergio Balbinot será el nuevo presidente de la Federación Europea de Seguros y Reaseguros
  1. Economía

Sergio Balbinot será el nuevo presidente de la Federación Europea de Seguros y Reaseguros

Sergio Balbinot, consejero delegado del Grupo Generali, ha sido elegido por unanimidad presidente del CEA, Federación Europea de Seguros y Reaseguros, por un período de tres

Foto: Sergio Balbinot será el nuevo presidente de la Federación Europea de Seguros y Reaseguros
Sergio Balbinot será el nuevo presidente de la Federación Europea de Seguros y Reaseguros

Sergio Balbinot, consejero delegado del Grupo Generali, ha sido elegido por unanimidad presidente del CEA, Federación Europea de Seguros y Reaseguros, por un período de tres años, en la Asamblea General celebrada ayer en Atenas.

Al señalar las prioridades de su mandato, Balbinot se refirió principalmente a la Directiva Solvencia II, el estatuto regulatorio de las compañías de seguros que debe entrar en vigor a comienzos de 2013. En relación a las complejidades inherentes a los detalles de la nueva reglamentación, enfatizó la necesidad de que las nuevas normas de Solvencia II sirvan para impulsar la capacidad de mejora de las compañías aseguradoras de la Unión Europea.

“Debe alcanzarse un claro entendimiento en todo lo que respecta a la Directiva Solvencia II, a la vez que el sector asegurador al completo debe comprometerse firmemente a adaptar sus niveles de capital a los riesgos subyacentes. Sin embargo, ese desarrollo no debe perjudicar el papel estratégico que desempeña el sector dentro de la economía moderna”, dijo Balbinot. 

“En el actual entorno económico, es vital la función que realizan las compañías aseguradoras en la medida en que eliminan riesgos para la sociedad y para colmar las lagunas existentes en las prestaciones de jubilación ocasionadas por la reducción de los sistemas estatales de pensiones, además de su desempeño como entidades inversoras conservadoras y a largo plazo”, agregó el recién nombrado presidente.

En su primer discurso ante la Asamblea Generalanual, compuesta por los delegados de las 33 asociaciones miembros del CEA, Balbinot también hizo referencia a los objetivos principales de la industria relativos a los problemas medioambientales y al cambio climático. “La Federación está plenamente dispuesta a colaborar con los sectores público y privado siempre que le sea posible, para establecer los marcos de referencia en la gestión de riesgos de los desastres naturales”. 

Añadió que: “La industria posee una gran acervo de conocimiento y experiencia, e intentaré facilitar las formas en que las empresas aseguradoras puedan colaborar con los organismos gubernamentales para reducir los devastadores efectos de las catástrofes.”

Al agradecer al presidente saliente Tommy Persson, consultor senior de la principal compañía aseguradora No Vida de Suecia, Länsförsäkringar AB, por sus tres años de gestión en el cargo, Balbinot concluyó: “En estos momentos de importantes cambios normativos para el sector, es fundamental que las compañíasde seguros europeas hablen con una sola y clara voz. Gracias al denodado esfuerzo y la dedicación de Tommy Persson, el CEA se encuentra en una firme posición desde la cual proyectar su voz sólida y representativa.”

Por su parte, Persson dio la bienvenida al nombramiento de Balbinot, con las siguientes palabras: “Estoy muy satisfecho por traspasar el liderazgo del CEA a alguien con el talento y la experiencia de Sergio. Durante el año en que ha sido vicepresidente, Sergio ya ha demostrado su compromiso y dedicación al CEA. Estoy seguro de que la Federación se robustecerá cada vez más bajo su dirección”.

Sergio Balbinot es Consejero Delegado (Managing Director) del grupo de seguros italiano Generali, al que se unió en 1983 y en el que ha desarrollado su carrera en varias entidades pertenecientes al grupo,tanto dentro como fuera de Italia. Regresó en 1996 a la dirección central de Generali en Trieste, donde fue nombrado Director General Adjunto en 1998 y Director General en  el año 2000. Desde abril de 2002 ejerce el cargo de Consejero Delegado, con responsabilidad sobre todas las operaciones internacionales de seguros de Generali, de sus actividades técnicas y actuariales en Italia y en el extranjero, así como en investigación y desarrollo. 

Sergio Balbinot, consejero delegado del Grupo Generali, ha sido elegido por unanimidad presidente del CEA, Federación Europea de Seguros y Reaseguros, por un período de tres años, en la Asamblea General celebrada ayer en Atenas.