Es noticia
González asegura que se está "incubando" una nueva crisis financiera
  1. Economía

González asegura que se está "incubando" una nueva crisis financiera

El expresidente del Gobierno Felipe González ha culpado al sistema financiero global de la crisis económica actual, al considerar que ha vendido sin control "productos contaminados"

Foto: González asegura que  se está "incubando" una nueva crisis financiera
González asegura que se está "incubando" una nueva crisis financiera

El expresidente del Gobierno Felipe González ha culpado al sistema financiero global de la crisis económica actual, al considerar que ha vendido sin control "productos contaminados" y sin "contenido real".

"Retrotraigamos la mirada hace 3 ó 4 años, cuando implosiona el sistema financiero, es decir, no son los políticos los que llevan a la ruina a Lehman Brothers, sino una gestión disparatada del sistema financiero", ha remarcado.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, González ha asegurado que los políticos deben regular el sistema para evitar que se repita una situación similar, aunque ha expresado su convicción de que se está "incubando" una nueva crisis financiera en medio de la actual crisis económica.

Asimismo, ha calificado de "disparate" el hecho de que las entidades globales que operan en todos los mercados europeos no tengan la misma regulación en los mercados locales, a pesar de estar en la misma unidad monetaria. "Es como para pegarse un tiro", ha señalado.

Respecto a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, acerca de que el rescate financiero ha costado de media el 25% del PIB de la Unión Europea, el expresidente del Gobierno ha matizado que en concreto el de España sólo ha supuesto un 2% de ese PIB, aunque ha reconocido que aún queda parte de la reestructuración por hacer.

Rescate de Grecia "sí o sí"

Preguntado por el rescate griego, González ha reconocido que se han hecho esfuerzos desde hace dos años a esta parte para aproximarse al recate de Grecia, a la vez que ha insistido en que hay que hacerlo "sí o sí", puesto que a su parecer no puede demorarse más.

Además, ha apostado por la gobernanza económica de Europa no sólo en materia monetaria, sino también económica. "Mientras que haya una sola política monetaria y diversas políticas económicas, en el momento en que se produzca una crisis financiera se producirá lo que se llama choque asimétrico", ha apuntado.

A su parecer, si no existe una única política económica, los países con grandes diferencias en la materia sufrirán graves procesos de crisis cada vez que se desencadenen problemas financieros.

Como anécdota, el expresidente del Gobierno ha comentado que en un seminario alemán tuvo que recordar que España era en 2007 "el mejor alumno" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), por delante de países como Francia y Alemania.

La deuda pública no es el "gran problema" de España

Por otra parte, González se ha referido a la situación española y ha desmentido que el "gran problema" del país sea la deuda pública y ha confiado en que la reforma de la negociación colectiva irá "hacia delante".

Del mismo modo, ha asegurado que los últimos cuatro años hubieran sido "peores" con un gobierno de derechas en el poder. "No le he oído a la oposición decir nada que huela a algo creíble como alternativa a lo que se está haciendo para mejorar la situación", ha afirmado.

Por último, ha dudado de que en caso de ser elegido Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales los mercados vayan a confiar más en España.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha culpado al sistema financiero global de la crisis económica actual, al considerar que ha vendido sin control "productos contaminados" y sin "contenido real".

Bancos centrales