Es noticia
Obama y Bernanke urgen al Congreso para que eleve el techo de deuda de EEUU
  1. Economía
NO HACERLO PONE EN PELIGRO LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Obama y Bernanke urgen al Congreso para que eleve el techo de deuda de EEUU

Estados Unidos tiene hasta el 2 de agosto para resolver la encrucijada y encontrar una solución a su problema de deuda –básicamente para incrementar el tope

Foto: Obama y Bernanke urgen al Congreso para que eleve el techo de deuda de EEUU
Obama y Bernanke urgen al Congreso para que eleve el techo de deuda de EEUU

Estados Unidos tiene hasta el 2 de agosto para resolver la encrucijada y encontrar una solución a su problema de deuda –básicamente para incrementar el tope de deuda pública del país, que alcanzó en mayo los 14,29 billones de dólares- y su presidente, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a los legisladores para que aprueben un aumento del techo para evitar una nueva crisis económica.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también se pronunció ayer al respecto y repitió el mensaje que ya había lanzado: hay que elevar el techo de deuda. Y dijo en Washington que se deberían “evitar acciones o amenazas innecesarias que ponen en riesgo la confianza de los inversores en la capacidad y voluntad de Estados Unidos de pagar sus deudas”.

Bernanke alerto de "incluso una breve suspensión de pagos en el principal o los intereses de las obligaciones del Tesoro causarían graves alteraciones en los mercados financieros". Y pidió al Congreso que aprobase un plan creíble de sostenibilidad fiscal a largo plazo.

El problema del tope de deuda es que si no se aumenta el techo, Washington debería poner en marcha otras medidas para reducir drásticamente el gasto y dada la situación de la economía estadounidense -los últimos indicadores muestran cierta ralentización- un recorte presupuestario podría suponer un nuevo obstáculo a la recuperación del país.

EEUU alcanzó en mayo el tope de endeudamiento de 14.300 millones de dólares, aunque el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció entonces la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" que permitirán aplazar la fecha al próximo 2 de agosto, entre las que se encuentra la paralización temporal de las inversiones en dos planes de pensiones federales.

EEUU, peor que Grecia

La situación estadounidense genera incertidumbres y temores a nivel mundial. De hecho, el martes Bill Gross -fundador de la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Pacific Investment Management (Pimco)- aseguró que Estados Unidos se encuentra realmente en "peor situación financiera que Grecia" y que otros países de Europa con problemas de deuda.

En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Gross justificó esta opinión argumentando que, sumado todo el dinero que debe el Gobierno para cubrir futuros pasivos de los programas de ayuda social, las cuentas están en peor situación que las de Atenas: si a la deuda pública, que asciende a 14,3 billones de dólares, se le añaden los 50 millones de los programas Medicare, Medicaid y Social Security y la deuda de otros programas, como el creado para rescatar el sistema financiero, la cifra total asciende a cerca de 100 billones de dólares.

Y hace dos semanas Moody’s alertó: si Estados Unidos no eleva su límite legal de endeudamiento, el rating de triple ‘A’ corre peligro. Fitch también ha amenazado con recortar la calificación de Washington si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo sobre esta cuestión. Según los responsables de Fitch, el ‘default’ sería algo “insólito” y amenazaría a la “frágil estabilidad financiera de EEUU y la del mundo en suconjunto”. S&P también cambió hace poco la perspectiva de la calificación de ‘estable’ a ‘negativa’.

De momento, el mercado no cree que se vaya a producir la suspensión de pagos, pero el tiempo para encontrar la salida al problema se agota.

Deuda Barack Obama