Es noticia
Fabricio Hernández elogia a las eólicas: "España es, por una vez, ejemplo a nivel internacional"
  1. Economía

Fabricio Hernández elogia a las eólicas: "España es, por una vez, ejemplo a nivel internacional"

"España es, por una vez, ejemplo de algo a nivel internacional" y, todo ello, gracias al sector eólico. Así lo señaló el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, en

Foto: Fabricio Hernández elogia a las eólicas: "España es, por una vez, ejemplo a nivel internacional"
Fabricio Hernández elogia a las eólicas: "España es, por una vez, ejemplo a nivel internacional"

"España es, por una vez, ejemplo de algo a nivel internacional" y, todo ello, gracias al sector eólico. Así lo señaló el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, en el marco de la Convención Eólica 2011 donde subrayó que el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 cerró el pasado año con un cumplimiento exhaustivo de los objetivos planteados. De este modo, Hernández explicó que, para la elaboración del PER 2011-2020, "ya no se puede hablar de una fase de lanzamiento, sino de una fase de consolidación y desarrollo". 

El secretario de Estado incidió en que la energía eólica ha ido adquiriendo un importante grado de protagonismo hasta el momento, ya que cerró el 2010 con 200.000 MW de capacidad instalada a nivel mundial, lo que supuso un crecimiento del 30% respecto al dato registrado el año previo. En este contexto, "el sector eólico español está contribuyendo a esta realidad de una forma importante", indicó.

Hernández puso énfasis en que España ha dispuesto de una contribución temprana en el ámbito eólico que ha permitido que la tecnología española se convierta en una referencia internacional. Así, nuestro país se erige como el cuarto del mundo con mayor potencia instalada -20.000 MW- después de China, Estados Unidos y Alemania, aseveró Hernández. En cuanto a los objetivos planteados para 2020, se pretenden alcanzar los 35.000 MW de potencia instalada.

A su vez, el secretario de Estado de Energía especificó que España espera alcanzar una cifra del 20,8% de participación en renovables dentro de nueve años, frente al 20% establecido en los objetivos de la UE. Con esta cota, se contribuirá de forma esencial a mejorar el grado de autoabastecimiento del país, que se situará en el 31% en 2020 -más de 6 puntos porcentuales de lo que tenía el año 2010-, según apostilló. 

Fabricio Hernández incidió en que “el cierre de 2010 es un buen punto de partida para la apertura de una nueva etapa". En este sentido, indicó que "hay mucho que hacer para asumir los compromisos adiquiridos de eficiencia energética y reducción de emisiones a nivel europeo, en un contexto en el que se precisa la creación de un entorno estable y sostenible". A su vez, incidió en que hay que preservar la inversión en I+D y expuso que, a nivel estatal, se han destinado 160 MW del total de capacidad para el ensayo de nuevos prototipos experimentales.

La patronal reclama una regulación estable y viable 

En el marco de estas jornadas, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, subrayó que el sector necesita una nueva regulación para tener estabilidad y viabilidad a corto plazo. "Tenemos plazos de maduración muy largos y la urgencia de saber cuál es el marco regulatorio en el que nos vamos a mover", especificó. Donoso mantiene que la regulación ha funcionado hasta el momento y ha sido un caso de éxito, pero incidió en que "no es momento para experimentos, ya que nuestro sector y nuestro país no se pueden permitir experimentar en un momento en el que estamos como estamos". 

El representante de la patronal eólica reclamó la necesidad de "un marco regulatorio claro que se pueda modificar" y señaló que debe establecerse "una remuneración razonable que haga de nuestros proyectos algo financiable". Donoso aseveró que "pedimos coherencia y sentido común para un sector en el que estamos haciendo los deberes" y enalteció la labor realizada desde las empresas del sector eólico en España, ya que considera que están siendo parte de la respuesta a la crisis.

En 2025 se habrá multiplicado por cinco la capacidad eólica

Por su parte, en la Convención Eólica 2011, las empresas del sector se mostraron optimistas ante las perspectivas de crecimiento planteadas por el sector eólico. Así, el Consejero Delegado de E.ON Renovables en España, Lennart Fagerberg, apuntó que, dentro de 15 años, la capacidad eólica terrestre instalada a nivel mundial pasará de los casi 200.000 MW actuales a más de 800.000 MW.

Según los pronósticos realizados por la firma, la región Asia-Pacífico contará con casi la mitad de la potencia eólica terrestre, unos 396.000 MW, convirtiéndose en la región que mayor protagonismo alcanzará en este tipo de enrgía. En cuanto a la eólica marina, el directivo de E.ON señaló que la capacidad instalada es todavía muy pequeña y está lejos de los objetivos del 2020 establecidos por la Unión Europea, que sitúan su capacidad instalada en los 43.000 MW.

Energía eólica