LA JUNTA DECIDE SI SUSPENDE EL TRASPASO DE PODERES

FT se hace eco de la “bancarrota” de Castilla La Mancha: “la Grecia de la España autonómica”

El Financial Times centró su atención este lunes en la gestión económica de Castilla La Mancha por parte del último gobierno socialista de José María Barreda,

Foto: FT se hace eco de la “bancarrota” de Castilla La Mancha: “la Grecia de la España autonómica”
FT se hace eco de la “bancarrota” de Castilla La Mancha: “la Grecia de la España autonómica”
El Financial Times centró su atención este lunes en la gestión económica de Castilla La Mancha por parte del último gobierno socialista de José María Barreda, que ha dejado la región en una “total bancarrota”, según unas declaraciones de un dirigente popular del que se hace eco el diario. Una situación que aumenta los miedos a la deuda regional de las Comunidades.

El periódico subrayó que la deuda de la región, que aflora después de las últimas elecciones municipales, afectará también a las previsiones de déficit de España. “Los 150.000 millones de euros de deuda acumulada entre las 17 autonomías y los 8.000 municipios españoles se han convertido en la última preocupación para los inversores en España y en sus bonos soberanos”, aseguró.

El periódico recordó que la mayor parte de las autonomías han excedido sus límites de déficit para 2010. Y citó el caso de Cataluña, “una economía del tamaño de Portugal”, que ha doblado su objetivo de déficit. El diario recogió las opiniones de varios políticos castellano-manchegos del PP que cifran en 2.000 millones de euros el total de deudas impagadas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, que tendría también dificultades para pagar la nómina del próximo mes de sus 76.000 funcionarios. “Según los datos que tiene el PP, Castilla-La Mancha es la Grecia de las regiones españolas”, asegura el popular Vicente Tirado.

El diario salmón concluyó que los datos oficiales demuestran que la gestión socialista de Castilla-La Mancha fue la peor de entre todas las regiones durante el último año, con un déficit del 6,% del Producto Interior Bruto, en comparación con el límite para ese año de 2,4%.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reconoció este lunes en Onda Cero que la situación económica en la comunidad de Castilla-La Mancha es "complicada y difícil" pero aseguró que "para pagar las nómicas hay. Ahora, si se lo quieren gastar en otras cosas...".

Barreda suspende definitivamente el traspaso de poderes

La Junta de Castilla-La Mancha decidió suspender definitivamente las reuniones previstas con el Partido Popular para preparar y facilitar el traspaso de poderes, por lo que solamente volverá a reunirse con los 'populares' cuando la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, haya nombrado a los consejeros de su Gobierno.

Así lo aseguró en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones, Santiago Moreno, que anunció esta decisión tras de reunirse con los consejeros de la Junta en funciones después de que el PP generase "alarma social" asegurando que Castilla-La Mancha estaba en "quiebra total".

Cáritas denuncia que la Junta no le paga

Por otro lado, Cáritas Diocesana denunció este lunes que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no le ha pagado "un solo euro" de los más de 4,5 millones comprometidos en programas para ayudas sociales, dinero que la organización ha anticipado para atender a las personas más necesitadas.

La Asamblea General de Cáritas en Castilla-La Mancha ha hecho público un comunicado en el que denuncia el impago del dinero correspondiente a los programas aprobados para la atención a personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de Sida, mayores y otras personas que necesitan acogida. 

"Cada vez es más complicado atender a tantas personas sin que los recursos económicos lleguen", ha advertido la organización religiosa, que subraya que la crisis económica deja "en la cuneta" a muchas personas que ya vivían en la más absoluta pobreza y agrava "situaciones dramáticas" de personas y familias en Castilla-La Mancha.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
127 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios