Es noticia
Adell (Desigual): "Nuestro objetivo es poner una prenda en todos los armarios del mundo"
  1. Economía

Adell (Desigual): "Nuestro objetivo es poner una prenda en todos los armarios del mundo"

Desigual prevé crecer en los próximos años a un ritmo anual de entre el 30% y el 40% y duplicar su actual cifra de negocio en

Foto: Adell (Desigual): "Nuestro objetivo es poner una prenda en todos los armarios del mundo"
Adell (Desigual): "Nuestro objetivo es poner una prenda en todos los armarios del mundo"

Desigual prevé crecer en los próximos años a un ritmo anual de entre el 30% y el 40% y duplicar su actual cifra de negocio en tres años, superando la barrera de los 1.000 millones de euros en 2014.

El consejero delegado de Desigual, Manel Adell, no pone límites al crecimiento de la compañía, que ni la crisis pudo frenar, y no descarta que en el futuro pueda acercarse al tamaño de grupos como Inditex, propietario de Zara entre otras marcas de moda (más de 12.500 millones de euros de facturación en 2010).

Repitiendo su lema favorito de que todo es posible en Desigual, Adell indicó a EFE que, pese a ser una marca pequeña, su compañía tiene una enorme penetración tanto en España como en Europa, por lo que si tuviera sólo la mitad de las tiendas que los grandes grupos textiles en las economías más importantes del mundo, sería del tamaño de Inditex.

Este año, los ingresos de Desigual superarán los 500 millones de euros, con lo que cumple el objetivo que se propuso en 2006 de multiplicar por diez, en cinco años, la facturación de entonces, de 50 millones de euros.

En 2011, el número total de prendas vendidas será de 20 millones, un 33% más frente a los 15 millones de 2010, pero el objetivo es aún más ambicioso: "poner, al menos, una prenda en todos los armarios del mundo".

El crecimiento de Desigual proviene de tres fuentes: nueva geografía, nuevas categorías de productos y nuevos canales de distribución.

En 2011, Desigual está abriendo una tienda nueva cada semana, con una inversión de cerca de 100 millones de euros -un 50% más que el año pasado-, y prevé finalizar el ejercicio con más de 240 tiendas propias (60 más) frente a las 180 del año pasado (40 más) y 8.000 puntos de venta en 80 países.

El área de mayor crecimiento de Desigual es Europa, que concentra el 90 % de su negocio, en tanto que España es su primer mercado con el 30 % del total.

Su plan de expansión pasa por crecer en el centro y norte europeos, destacando Alemania, así como en Europa del Este, donde ha entrado este año en Polonia y Rusia. Su segundo área geográfica son Estados Unidos, con siete tiendas propias, que junto con Canadá representa un 6 % de sus ventas.

En Asia, que supone entre el 2 % y el 3 % de su cifra de negocio, Desigual prevé finalizar el presente ejercicio con cinco tiendas en Singapur (tres más), abrir en Japón una oficina en Tokio y la primera tienda propia en Osaka, y continuar el año que viene con aperturas en China, donde dispondrá de una oficina, en Shangai, en 2012.

Nuevos productos

En cuanto a nuevas categorías, este año se añaden las primeras líneas de zapatos y de baño y lencería, y también nuevas colecciones como la diseñada por Christian Lacroix -entre un 30 % y un 40 % por encima del precio medio de Desigual-, o la inspirada en Cirque du Soleil, que se comercializará desde otoño.

Respecto de los canales de distribución, actualmente la macrotienda de siete plantas inaugurada en otoño pasado en la madrileña calle de Preciados es la que más vende, pero Adell cree que ya en 2012 internet le quitará el protagonismo y en 2013, la venta online representará el 10 % del total del grupo.

La venta online, de momento sólo disponible en Europa, a finales de este año se amplía a EEUU y, además, a todas las colecciones del grupo. Entre el 80% y el 90% de la producción de Desigual proviene de Asia, aunque Adell señaló que en el futuro su peso disminuirá hasta situarse entre el 60% y el 70%, ya que la compañía está explorando otros grandes mercados de producción como Europa del Este, Turquía y Sudamérica (sobre todo Perú y México).

Actualmente, una pequeña parte de la producción se hace en el norte de África y puntualmente en España. Desigual cuenta con 3.000 empleos directos (600 en la central) y 15.000 indirectos (Asia).

Desigual prevé crecer en los próximos años a un ritmo anual de entre el 30% y el 40% y duplicar su actual cifra de negocio en tres años, superando la barrera de los 1.000 millones de euros en 2014.

Desigual Industria textil