REMITE A LA CNE LA ORDEN DE PAGOS POR CAPACIDAD

Sebastián 'paga' 230 millones extra a las eléctricas por sus ciclos combinados parados

Las eléctricas se han llevado el gato el agua. Miguel Sebastián ya ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la orden en que

Foto: Sebastián 'paga' 230 millones extra a las eléctricas por sus ciclos combinados parados
Sebastián 'paga' 230 millones extra a las eléctricas por sus ciclos combinados parados

Las eléctricas se han llevado el gato el agua. Miguel Sebastián ya ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la orden en que regula los denominados pagos por capacidad, retribución con la que Industria compensa a las eléctricas por garantizar el suministro de electricidad. Y no recibirán poca cuantía extra. El documento no sólo contempla elevar un 30% el llamado incentivo a la inversión, lo que les supondrá en torno a 150 millones más de lo que hasta ahora percibían. También reconoce un nuevo pago "por capacidad" a los ciclos combinados, que sumará 80 millones adicionales.

La orden recuerda que “los ciclos combinados han pasado de tener una media de horas de funcionamiento de 3.618 horas de media en el periodo comprendido entre 2007 y 2009 a unas horas medias de 2.563 en el año 2010”. Una reducción drástica que las eléctricas achacan al boom de las energías renovables, que tienen prioridad de entrada en el sistema y los paran. Y quieren compensaciones. Industria accede al “actualizar” un 30% el incentivo concebido para no disuadir futuros proyectos. De este modo, se eleva la ayuda de 20.000 a 26.000 euros por megavatio, lo que otorgará a las empresas un total de 650 millones de euros, 150 adicionales.

Pero además, Sebastián incorpora una nueva figura, un pago para “asegurar el suministro eléctrico a través de la disponibilidad de potencia en un horizonte temporal igual al año con aquellas tecnologías que, con mayor probabilidad, pudieran tener incentivos a cerrar sus instalaciones de generación”. Entiende el Ministerio que se trata de plantas necesarias para cubrir picos de demanda y periodos de baja producción renovable. Y decide abonarles por su disponibilidad 3.150 euros por megavatio en el caso de los ciclos combinados y 20.750 en el de las centrales térmicas de carbón, revisables en este caso en función de otros pagos. En total, 80 millones más para los ciclos, que cuentan con 25.000 megavatios instalados.

"Les garantizan la recuperación de los costes fijos -los llaman "costes evitables", es decir, los costes en que la central no incurriría si decidiera cerrar-. El fundamento es que no nos podemos permitir que estas centrales cierren, ya que serán necesarias cuando la demanda repunte y cuando crezcan las renovables", explican fuentes del sector. Un nuevo pago que compensa en parte las demandas de las eléctricas. La patronal (Unesa) aseguraba en un documento en que analizaba la situación financiera del sector eléctrico en España que “para recuperar todos los costes fijos sería necesario elevar los pagos por capacidad, al menos, desde los actuales 20.000 euros por megavatio hasta los 55.000 euros”.

“¿Somos un país tan rico?”

En todo caso, la cifra final no difiere en exceso de las pretensiones de las compañías. Como avanzó este diario, las eléctricas venían reclamando unos 200 millones para atajar la inactividad del parque de centrales de ciclo combinado. Iberdrola es la única compañía que ha cuantificado el impacto que podría tener en sus cuentas esta inyección de cash. Le supondría 70 millones, una mitad por el incentivo para la inversión en ciclo combinado y la otra por subsidios para el carbón importado. Gas Natural, que recibiría en torno al 30% del total, ha sido especialmente crítico con la situación de sus ciclos. “¿Acaso somos un país tan rico? ¿Es que nos sobra el dinero?”, se preguntaba su presidente, Salvador Gabarro, hace justo un año.

Sebastián da un paso adelante cuando los afectados tenían serias dudas sobre la posibilidad de sacar adelante la orden. “El sector reivindica esta situación desde el año pasado, pero el asunto lleva parado en Industria por lo menos desde hace cuatro meses¨, reconocían hace apenas semanas fuentes del sector, sin ver clara una solución. Primero, por una cuestión electoral. Entendían que no es fácil aprobar una compensación a las eléctricas, por justificado que sea, en vísperas de año electoral. Y en segundo lugar, porque ese incremento del gasto deberá imputarse a la tarifa o contabilizarse de algún modo, con Elena Salgado siempre vigilante.

De acuerdo con las eléctricas, en lo que va de año los ciclos combinados están funcionando a una capacidad de entre el 30-40%, lo que podría hacer que este año no se superen las 2.500 horas anuales, “Los ciclos combinados, aunque no estén funcionando a su máxima capacidad, son los que dan ahora mismo la garantía en el suministro. Y alguien tiene que retribuirlo si están ahí por el bien común”, se apunta desde una compañía. La propuesta de orden, fechada el 30 de mayo, establece que la nueva normativa tendrá que contar con el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios