Es noticia
La banca 'tira' el precio de Metrovacesa para intentar atraer más inversores
  1. Economía
LA INMOBILIARIA APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La banca 'tira' el precio de Metrovacesa para intentar atraer más inversores

El fortísimo descuento al que se realizará la ampliación de capital de Metrovacesa, del 75% respecto a su cotización del jueves hasta 1,50 euros por acción,

El fortísimo descuento al que se realizará la ampliación de capital de Metrovacesa, del 75% respecto a su cotización del jueves hasta 1,50 euros por acción, se explica por un intento de la banca para atraer a los accionistas minoritarios de la inmobiliaria e incluso a nuevos inversores, según explican fuentes conocedoras de la operación.

 

A los bancos acreedores les resulta indiferente el precio de la ampliación, puesto que ellos van a canjear su deuda por la misma cantidad de capital. Si el precio por acción es más bajo, lo que se hace es emitir más acciones, concrentamente 1.300 millones de títulos. En la valoración se han tomado en cuenta operaciones similares realizadas en el sector tanto dentro como fuera de España, según las fuentes. En todo caso, este precio indica claramente el descuento que hay que ofrecer para tratar de atraer inversores al sector inmobiliario español en un momento en que la crisis sigue muy lejos de estar superada.

 

Con esta operación, la banca conseguirá evitar el concurso de acreedores de Metrovacesa, con la esperanza de cobrar parte de la deuda -la que no han convertido en acciones- algún día. La quiebra les obligaría a una provisión inmediata que no quieren asumir en este momento. Metrovacesa -que pertenece casi en un 80% a la banca- era la última gran inmobiliaria que quedaba por cerrar la refinanciación de su deuda –que asciende a 5.700 millones-, después de que ya lo hicieran Colonial y Reyal Urbis y de que Martinsa Fadesa superase el concurso de acreedores en marzo.

 

Metrovacesa ampliará capital por 1.950 millones, con un 75% de descuento y la garantía en más de dos tercios por las entidades acreedoras. Santander es el principal accionista de la empresa presidida por Vitalino Nafría, con un 23,6% del capital. BBVA posee el 11,43%, Sabadell y Popular el 10,92%, Caja Madrid, el 9,12%, La Caixa, el 5,18% y Barclays, el 6,9%. La banca adquirió la mayoría de Metrovacesa en 2008 para saldar la deuda que tenía el grupo Sanahuja como consecuencia de la OPA de Sacresa sobre Metrovacesa.

 

Con la ampliación se materializaría el acuerdo de refinanciación de deuda que recientemente cerró la Metrovacesa al lograr el visto bueno de la Corte Superior de Justicia británica. Con esta aprobación judicial, los términos de la refinanciación, que fueron respaldados por acreedores que representan el 95,2% del pasivo, se convierten en "vinculantes y de obligado cumplimiento" para todos, tal y como ya publicó El Confidencial.

 

La refinanciación de Metrovacesa plantea en primer lugar una conversión de deuda en capital de 1.200 millones, de los que 750 millones pertenecen al crédito sindicado (cuyo importe total es de de 3.210 millones) y el resto son préstamos bilaterales.

 

Los bancos han llenado sus balances de pisos, edificios y suelo como consecuencia de la crisis que estalló en 2007 y necesitan limpiarlos. En lugar de cortar por lo sano con el problema de los activos inmobiliarios, están poniendo más dinero para evitar anotarse pérdidas. Por eso, el tratamiento que están dando a las inmobiliarias participadas es bastante distinto del que reciben las que no están vinculadas. Y para muestra, el dinero que les prestan: en el caso de las primeras, el crédito en los últimos tres años ha crecido un 392,5%, mientras que el recibido por las segundas ha caído un 18% desde 2007, según los datos de RR. De Acuña.

 

Colonial y Reyal Urbis ya cerraron la refinanciación

 

Colonial ya llegó a un acuerdo de refinanciación y amplió capital en dos tramos y mediante un acuerdo con los bancos por el cuál se intercambiaba capital por deuda. La primera ampliación se tradujo en que los cuatro grandes bancos acreedores de la inmobiliaria -Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs- tomaron un 15% del capital social de la empresa cada uno. Además, La Caixa alcanzó un 12,3% de la compañía, y el Banco Popular un 7,52%.

 

La inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera cerró la ampliación de capital el verano pasado en una operación que supuso que los bancos acreedores pasaran a controlar el 90% del capital. Colonial anunció hace unos días que reducirá su capital social en más de 1.452 millones mediante el canje de una acción nueva por cada 100 viejas.

 

Por su parte, Reyal Urbis firmó el acuerdo de refinanciación de su deuda –de 4.600 millones- en mayo de 2010 justo a tiempo para evitar el concurso de acreedores. La compañía presidida por Rafael Santamaría cedía activos a los bancos y cajas acreedores y extendía los vencimientos de sus préstamos hasta 2013 y 2016 y obtenía una línea de financiación puente para desarrollar su negocio. La inmobiliaria, que se comprometió con las 51 entidades financieras a no iniciar nuevos proyectos, tuvo una pérdida de 51,9 millones de euros en el primer trimestre.

 

Martinsa Fadesa protagonizó uno de los concursos de acreedores más importantes como consecuencia de la crisis de 2007 y el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. En julio de 2008 y con una deuda de 7.000 millones la compañía se declaró en quiebra y no ha superado el concurso hasta hace un par de meses. Otras inmobiliarias que también lo han superado son Habitat y Llanera.

 

El fortísimo descuento al que se realizará la ampliación de capital de Metrovacesa, del 75% respecto a su cotización del jueves hasta 1,50 euros por acción, se explica por un intento de la banca para atraer a los accionistas minoritarios de la inmobiliaria e incluso a nuevos inversores, según explican fuentes conocedoras de la operación.

Metrovacesa Apollo Capital Deuda Banca