Es noticia
La banca francesa 'pone velas' por la candidatura de Lagarde al FMI
  1. Economía

La banca francesa 'pone velas' por la candidatura de Lagarde al FMI

Es irónico el giro que han dado los acontecimientos en tan sólo una semana para el sistema financiero francés en general y el primer ministro galo,

Foto: La banca francesa 'pone velas' por la candidatura de Lagarde al FMI
La banca francesa 'pone velas' por la candidatura de Lagarde al FMI

Es irónico el giro que han dado los acontecimientos en tan sólo una semana para el sistema financiero francés en general y el primer ministro galo, Nicolás Sarkozy, en particular.

La supuesta violación a una camarera por parte del hasta el jueves director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha hecho que de rebote, el futuro de los bancos franceses deje de estar en manos del principal rival político de Sarkozy.

Y es que la banca gala acumula más de 107.000 millones de euros en bonos griegos y entidades como BNP Paribas, Societe Generale, Axa o Credit Agricole agrupan el 40% de la exposición de bancos y aseguradoras europeas a la deuda helena, con lo que cuanto más a su favor tengan para que no se produzca finalmente una quita como aseguran algunos sectores, mejor.

Pero no sólo eso. La salida precipitada de Strauss-Kahn del organismo en plena crisis de deuda en Europa, y con el debate entre reestructuración o segundo rescate de Grecia sobre la mesa, hace urgente la elección de un nuevo capitán para FMI y la ministra de finanzas gala, Christine Lagarde, pita en todas las quinielas.

Si lo hubiera hecho aposta no le habría salido mejor la jugada al primer ministro francés. De un plumazo ha quedado fuera de juego el que iba a ser a todas luces su próximo contrincante político y, además, tiene a su delfín a las puertas de uno de los organismos mundiales más poderosos.

De hecho, el director en funciones del FMI, John Lipsky, ya se ha posicionado a favor de la mandataria francesa de la que ha asegurado que sería una “excelente elección”, frente a otros candidatos que también suenan para el puesto, entre los que se encuentran el ex ministro de finanzas alemán, Peer Steinbrueck, y el ex gobernador del Bundesbank Axel Weber, que dio la ‘espantá’ el pasado mes de febrero de la carrera hacia el Banco Central Europeo.

De medallista olímpica, a las puertas del FMI

Lagarde, de 55 años, es una mujer polifacética donde las haya. Llegó a ser medallista olímpica con el equipo de natación sincronizada de Francia y la primera presidenta del bufete estadounidense Baker MacKenzie, según informa Reuters.

Lagarde se ganó el respeto de los mercados durante la crisis financiera global y ayudó a promover la influencia negociadora de Francia en instancias claves como el Grupo de los 20. Fue elegida la mejor ministra de Finanzas de Europa por el Financial Times en el 2009.

Como factor en su contra está precisamente su nacionalidad. Los franceses han liderado el FMI en 26 de los últimos 33 años y el vergonzoso caso Strauss-Kahn podría hacer más difícil los argumentos de París para quedarse con el cargo.

No obstante, su etapa reciente no ha estado libre tampoco de escándalos. Lagarde también enfrenta una posible investigación por la justicia francesa debido a su rol en el pago de presuntos sobornos a políticos del empresario Bernard Tapie.

Es irónico el giro que han dado los acontecimientos en tan sólo una semana para el sistema financiero francés en general y el primer ministro galo, Nicolás Sarkozy, en particular.

Christine Lagarde