Es noticia
Corredor defiende en Amsterdam que invertir en vivienda en España es "seguro"
  1. Economía
CONTINÚA EL 'ROAD SHOW' DE JOSÉ BLANCO

Corredor defiende en Amsterdam que invertir en vivienda en España es "seguro"

ELa secretaria de Estado española de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido en Amsterdam que, a pesar del contexto de crisis económica internacional, es "seguro" invertir en

ELa secretaria de Estado española de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido en Amsterdam que, a pesar del contexto de crisis económica internacional, es "seguro" invertir en el sector inmobiliario en España.

En una rueda de prensa tras su reunión con posibles inversores holandeses, Corredor ha mantenido que la salud financiera de España "no puede compararse" a la de países como Grecia que han tenido que recurrir a rescates internacionales.

"No tenemos miedo de una bancarrota en España (...) y no estamos en la misma situación que Irlanda o Grecia", ha afirmado Corredor, al contestar a una pregunta en la que se insinuaba que la salud financiera española puede ser un factor negativo a la hora de comprar una casa de vacaciones en España.

Corredor ha explicado a los inversores potenciales, entre los que se encontraba el banco holandés SNS, que "es un buen momento para invertir" en un mercado como el español caracterizado por su "gran variedad", ya que los mercados locales son muy diversos.

Asimismo, ha puntualizado que la coyuntura de inversión se ve favorecida, además, por la reducción de los precios de las casas (en algunas provincias hasta el 40 por ciento) y el gran número de viviendas disponibles (casi 700.000), un 60% de las cuales se concentra en la costa.

La secretaria de Estado también ha presentado una guía que incluye "todas las directrices" que una persona debe seguir para comprar una vivienda en España de forma totalmente segura y que está disponible gratis en internet. En el manual, el comprador podrá asegurarse de la "absoluta legalidad" de la casa, incluida la situación urbanística o las cargas, para facilitar la transparencia de las operaciones.

Corredor ha reconocido que el sector inmobiliario ha sufrido "ajustes durísimos", como lo demuestra que su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) haya alcanzado los niveles de 1997 y se haya reducido "de forma muy brusca en apenas tres años". Ha explicado que la evolución del sector es "muy heterogénea", ya que "coexiste un stock de 700.000 viviendas, cuyo 60% es de viviendas de segunda residencia de costa, con algunas poblaciones grandes y medianas donde falta vivienda para la primera residencia".

"Nuestra obligación es tratar de coordinar esas dos situaciones, tratar de reactivar el mercado en aquellas zonas donde hay demanda garantizada con sacar el stock de viviendas de segunda residencia, que forma una tercera parte del sector", ha añadido. También ha aclarado que la Ley de Costas de 1998 ha afectado a un "0,008%" de las viviendas y que en ningún caso ha habido demoliciones y a todos los afectados se les han ofrecido "compensaciones".

La visita de Corredor a Holanda se enmarca en una gira iniciada por el ministro español de Fomento, José Blanco, el 4 de mayo en el Reino Unido y que incluye además países como Francia, Suecia, Rusia y Alemania. Holanda ha sido el país con mayor volumen de inversión en el sector inmobiliario español en los últimos cinco años y, en 2010, los holandeses incrementaron en un 11% la compra de vivienda en España respecto a 2009, lo que supuso el 4,4% de las adquisiciones de casas realizadas por extranjeros


ELa secretaria de Estado española de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido en Amsterdam que, a pesar del contexto de crisis económica internacional, es "seguro" invertir en el sector inmobiliario en España.

Vivienda