Josep Soler (EFPA): "No existe el asesoramiento financiero totalmente independiente"

El asesoramiento financiero intenta resurgir de sus cenizas. Esa es la idea esencial que se extrae del informe Ideal Advice ('Hacia un asesoramiento ideal'), publicado por PwC y

Foto: Josep Soler (EFPA): No existe el asesoramiento financiero totalmente independiente
Josep Soler (EFPA): "No existe el asesoramiento financiero totalmente independiente"
El asesoramiento financiero intenta resurgir de sus cenizas. Esa es la idea esencial que se extrae del informe Ideal Advice ('Hacia un asesoramiento ideal'), publicado por PwC y Caceis, en el que se muestran algunas de las claves que debe afrontar el sector para recuperar la credibilidad entre los inversores. Entre las acciones propuestas, que incluyen el deber de actuar en beneficio del cliente y la necesidad de mejorar la capacitación financiera, también se pone énfasis en impulsar la transparencia dentro del sector. En este sentido, las propuestas tienen lugar en un contexto donde predominan los conflictos de interés y en el que, ajeno a la labor de asesoría realizada desde entidades financieras, "no existe el asesoramiento totalmente independiente". 

Así lo apunta en declaraciones a Cotizalia el vicepresidente de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA, por sus siglas en inglés), Josep Soler, quien remarca que el 73% de los inversores considera relevante la transparencia en el momento de realizar una inversión aunque, entre otros aspectos, "la mayor parte no sabe cómo se retribuye el propio asesoramiento". Según la Encuesta de Inversores de PwC/UCL, realizada en el año 2009, muchos inversores no son conscientes del importe total de comisiones que les cobra el fondo (el 34% de los participantes), los tipos de comisiones (31%) y quién se beneficia de ellas (23%). 

Sin embargo, la falta de transparencia no solamente tiene lugar en la naturaleza del asesoramiento y en el ámbito retributivo, sino que también se produce en las características del producto. Según remarca Soler, el asesoramiento financiero debe ofrecer "productos claros tirando a simples" con la finalidad de que el inversor pueda conocer la seguridad, la flexibilidad, el rendimiento y los costes que supone cada tipo de producto en un entorno donde existe cierta carencia de educación financiera. Para facilitar este aspecto, la IV Directiva UCITS propone la realización de un Documento de Información Clave (KID, por sus siglas en inglés) que recoja dicha información de manera accesible y fácil de entender.  

Josep Soler señala que "no es decir nada nuevo que todo el sector financiero está sumido en una crisis de confianza y, por tanto, ésta también afecta al último eslabón de la cadena, el asesor financiero", una actividad que, realizada con la ética pertinente, "genera un valor añadido". El vicepresidente de EFPA Europa especifica que, para fortalecer el deber de actuar en favor del interés del cliente, se requiere una atención pormenorizada para cada perfil, con el fin de dar respuesta a los objetivos específicos de cada inversor. El directivo incide en que, para facilitar este aspecto, "el promedio de 218 clientes por asesor debería reducirse a 120 o 150 clientes", tal y como se apuntó recientemente en una reunión convocada por la Asociación de Asesores Financieros en Italia, ya que "se necesita tiempo" para realizar el asesoramiento adecuado. 

Por su parte, en cuanto a la capacitación financiera, el informe apunta que ésta debe establecerse en términos de asesoría -por parte de la oferta- y de inversión -por parte de la demanda-. Según las cifras estimadas por Soler en relación a España, "sólo unos 10.000 asesores financieros poseen la certificación EFA (European Financial Advisor) de EFPA -que se renueva cada dos años-, frente a unas 100.000 personas que ejercen en la profesión", por lo que existe una carencia a nivel de certificación. Desde su punto de vista, tanto la cualificación como la formación continua se consideran indispensables para ejercer como asesor financiero. 

Por otro lado, el directivo apunta que también debe promulgarse la educación financiera desde el lado del inversor y que ésta debería ser impartida desde edad escolar. En este sentido, Soler especifica que "ya se están llevando a cabo proyectos piloto en dos institutos de cada autonomía", un aspecto relevante considerando que, "desde el año 2012, la educación financiera será valorada en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes -conocido como Informe PISA-" y el nivel actual es "prácticamente nulo". 
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios