Es noticia
Emprender desde el epicentro de la crisis: "Somos hijos del paro inmobiliario"
  1. Economía

Emprender desde el epicentro de la crisis: "Somos hijos del paro inmobiliario"

Básico Homes es una empresa joven que irradia energía por los cuatro costados y cuyos orígenes se encuentran en el epicentro de la peor crisis inmobiliaria

Foto: Emprender desde el epicentro de la crisis: "Somos hijos del paro inmobiliario"
Emprender desde el epicentro de la crisis: "Somos hijos del paro inmobiliario"

Básico Homes es una empresa joven que irradia energía por los cuatro costados y cuyos orígenes se encuentran en el epicentro de la peor crisis inmobiliaria que ha azotado nuestro país. 

Apenas cuenta con dos años de vida y entre las paredes de sus oficinas -cerca del aeropuerto de Barajas-, se respira incluso más ilusión que el primer día.

La compañía supo encontrar un filón de negocio cuando otros sólo encontraban desesperación: la venta de los inmuebles que han engordado los últimos años los balances de bancos y cajas.

La plantilla -comenzaron seis personas y ahora son más de treinta- está formada por viejos conocidos. Muchos de ellos compartieron largas horas de trabajo en algunas de las grandes inmobiliarias españolas -Metrovacesa o Ferrovial -. Compañías que optaron por el tijeretazo a discreción cuando explotó la burbuja inmobiliaria.  

Además, todos ellos tienen un denominador común. Todos –menos uno- se encontraban en el paro antes de unirse a Básico Homes.  “Aquí todos somos hijos del paro”, explica a Cotizalia.com Rafael Valderrábano, director de la empresa.

"Yo también me encontraba sin trabajo cuando surgió la idea de poner en marcha la compañía. Era el director del área de promoción de vivienda de Metrovacesa. Anteriormente había trabajado durante una década para Ferrovial Inmobiliaria y a Metrovacesa me incorporé en 2004 con Joaquín Rivero y continué con la familia Sanahuja. Con la entrada de los bancos en el capital y junto a los problemas del sector en aquel momento, me despidieron".

"En los dos meses sabáticos que estuve en el paro me encontré en diferentes ocasiones con gente de Ferrovial y Metrovacesa que también se encontraban sin trabajo y me comentaban si iba a montar algo, ya que tengo fama de emprendedor", recuerda.

Un potente equipo comercial y márketing de guerrilla

Básico Homes se ha nutrido en su andadura de muchos de los profesionales del sector que las grandes inmobiliarias dejaron en la calle obligadas por la crisis y ésa es, entre otros factores, la gran baza de la compañía.

"La mayoría ha reducido sus plantillas a la mínima expresión y sus actividad en estos momentos es cero. No tienen ni capacidad, ni presupuesto, ni marketing. Están más pendientes de levantar el concurso que en mantener un equipo que piense en salir adelante. De hecho, se han realizado EREs sin pies ni cabeza, sin analizar la perspectiva del negocio", comenta Inmaculada López-Gasco, coordinadora de marketing y medios online, ex de Ferrovial.

"Por eso, nuestra gran fuerza es el equipo comercial". Un punto clave a su favor dada la situación actual por la que atraviesa el sector. "En los últimos doce años no ha habido vendedores de viviendas sino despachadores. Las viviendas se vendían solas y prácticamente cualquiera podía hacerlo. En Básico Homes contamos con comerciales como la copa de un pino. Nos acercamos al cliente, le acercamos el producto", comenta Inmaculada López-Gasco.

"Aquí hacemos marketing de guerrilla. Hacemos buzoneo, repartimos octavillas, colocamos lonas en las promociones, mandamos correos electrónicos... No disparas con un cañón y a quien llegue. El mercado está más segmentado y aunque el cliente no compre ahora, puede que en el futuro le interese. Sabemos que hay que vender por lo que todo nuestro trabajo está muy orientado al cliente. Nos metemos en su piel, nos involucramos en la financiación, les transmitimos nuestra ilusión".

Unos comienzos duros

Esa ilusión, la del primer día y la que transmiten a sus clientes hoy, dos años después, sigue intacta.

No obstante, los comienzos no fueron sencillos. "Al principio fue muy duro. No teníamos oficina. De hecho, nos juntábamos en un bar con una coca cola. El teléfono era nuestra herramienta de contacto", recuerda Mª Jose Yagüe Manso, coordinadora de administración y ex de Ferrovial.

"En junio de 2009, Básico Homes estaba constituida. Poco después realizábamos nuestra primera jornada de puertas abiertas en Leganés. Nos sentíamos los mejores del mundo. Trabajábamos a lo bestia. En aquella jornada, con una lona de 300 euros conseguimos 90 visitas y nueve ventas de arranque, además de las que vinieron después", añade.

Dos años después, el trabajo sigue siendo muy duro y la dedicación cien por cien. "Trabajas de lunes a domingo, 365 días al mes y 48 horas al día. No hay horario y tu sueldo varía en función de los objetivos cumplidos", explica Manuel García Segura, coordinador comercial de Básico Homes y también ex de Ferrovial.

"Además, estamos reinventándonos constantemente ya que aunque es un sector que conocemos muy bien ha cambiado drásticamente y no deja de hacerlo a medida que pasan los meses". 

Este esfuerzo tiene su recompensa. "En esta empresa no se miden las horas que trabajas sino los objetivos que cumples. Esto implica que te responsabilices de tu trabajo. Yo todavía no me he arrepentido", asegura Mª José Yagüe Manso. 

"Además, en Básico Homes no existe ni el formalismo ni la burocracia de la  gran empresa y la estructura es totalmente horizontal lo que contribuye a generar un gran ambiente de trabajo. Aquí todos hacemos de todo", añade. 

Con ganas y mucho trabajo también afrontan el futuro. Un futuro que a corto plazo se presenta también bastante duro. Al igual que el resto del sector, Básico Homes ha sufrido en sus carnes la fuerte caída de las ventas en los primeros meses del año. "Ahora se vende pero trabajando tres veces más. Y no ha tenido tanto que ver el fin de la desgravación fiscal como la incertidumbre brutal entre los compradores por culpa del paro y la inestabilidad laboral o la falta de financiación de los bancos, que siguen con el grifo cerrado", añade Manuel García Segura.

Básico Homes es una empresa joven que irradia energía por los cuatro costados y cuyos orígenes se encuentran en el epicentro de la peor crisis inmobiliaria que ha azotado nuestro país. 

Vivienda Pisos