Es noticia
El Ibex trata de lamerse las heridas: cierre con una subida del 0,75% hasta los 10.474 enteros
  1. Economía

El Ibex trata de lamerse las heridas: cierre con una subida del 0,75% hasta los 10.474 enteros

Jornada en positivo en los parqués europeos. Las bolsas del Viejo Continente habían comenzado la sesión con tímidas subidas, pero se han animado tras conocerse el resultado

Jornada en positivo en los parqués europeos. Las bolsas del Viejo Continente habían comenzado la sesión con tímidas subidas, pero se han animado tras conocerse el resultado de la subasta de letras de Grecia, que ha tenido buena acogida en el mercado. El Ibex 35 ha amanecido en rojo, lastrado por el sector financiero pero, poco antes de las diez de la mañana, ha girado al alza, en sintonía con el resto de índices. Así, el selectivo español se ha sumado un 0,75%  durante la sesión hasta los 10.474 enteros.

Tras las ganancias de Asia y de Wall Street, el Cac 40 se ha anotado un 1,1%, el Dax, un 1,13% y el FTSE 100 ha ganado un 1,25%. De esta forma, los principales índices se han recuperado del susto de ayer. "Los mercados han sido reacios a entregar demasiado terreno porque hay confianza en la recuperación global y en que esa recuperación pueda convertirse en una expansión sostenible, aunque se produzca una pérdida de impulso", ha explicado el jefe de estrategia de Brewin Dolphin en declaraciones a Reuters.

Santander se anima e impulsa al Ibex

Los bancos fueron ayer los más castigados, con una pérdida para los cotitizados del 2,7%. Las entidades españolas tienen una elevada exposición a la deuda soberana de nuestro país, lo que ha provocado, desde que comenzó la crisis, que las subidas de la prima de riesgo provoque caídas en sus cotizaciones. Tal y como lleva meses reivindicando el sector: ser españoles les ha costado caro, incluso a los dos primeros y pese a su internacionalización.

Así, las entidades españolas del Ibex han comenzado el día con pérdidas, en sintonía con la sesión de ayer, pero han conseguido cambiar de signo en el transcurso de la jornada. Santander se ha animado y se ha sumado un 1,58%. Por su parte, BBVA ha ganado un 0,75%. En relación a la banca mediana, Bankinter ha subido un 0,89% y Popular un 0,75%, mientras que Sabadell se ha añadido un 0,31%.

Endesa ha cotizado hoy también sus resultados. La compañía ganó en el primer trimestre 669 millones, un 56,4 % menos, al disminuir los extraordinarios. Sus títulos han sumado un 4,79%, aunque han llegado a superar el punto porcentual de ganancia. Y entre los grandes valores, Telefónica ha cotizado plana durante la sesión hasta registrar pérdidas de un 0,06%, Inditex ha sumado un 0,42%, Iberdrola, un 0,91% y Repsol, un 1,2%.

NH Hoteles se dispara

Por otra parte, la entrada del grupo industrial HNA ha disparado la cotización del español NH Hoteles. Las acciones del grupo hotelero han reaccionado con una fuerte subida -ha llegado a avanzar más de un 19% en el Mercado Continuo- y al cierre ha sumado un 5,84%. La fuerte subida de NH ha servido de arrastre a primera hora para los títulos de Sol Meliá, pero a media sesión ha perdido fuerza y ha sumado un 8,79%.

La compañía china ha adquirido el 20% del capital mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 431,6 millones de euros, según informó la firma española. La adquisición se hará a 7 euros por acción, lo que supone una prima del 33%.

Los expertos valoran positivamente esta operación, ya que ayudará al grupo español a mejorar su difícil posición financiera. Algunos analistas estiman que NH terminará el año con una deuda neta de 890 millones de euros, con lo que se reduciría por debajo de 500 millones con la ampliación de capital anunciada hoy. Así, NH afrontará el resto del ejercicio con una posición más cómoda para renegociar su actual deuda y, además, se incrementa la posibilidad del pago de dividendos.

Grecia sacude a los mercados y lastra al euro

Grecia ha vuelto a hacer temblar esta semana a Europa y ha lastrado la cotización del euro. Los mercados dan por hecho que Grecia no podrá hacer frente a sus obligaciones y que tendrá, con toda seguridad, que refinanciar su deuda o aceptar un segundo rescate, que, según publica hoy 'WSJ' podría ascender a 60.000 millones.

Atenas ha pedido que se rebajen los intereses de su deuda y Europa parece dispuesta a estudiar esta opción. Standard & Poor's echó ayer más leña al fuego y rebajó el rating heleno desde BB- hasta B y mantiene la perspectiva negativa.

"Entendemos que la solución a la profunda crisis de Grecia va a seguir coleando todavía unos días más, al menos hasta que la UE decida adoptar algún tipo de medida, probablemente en la forma de una revisión del paquete de ayudas recibidas por el país, así como de las condiciones exigidas al gobierno heleno para acceder al mismo. Mucho nos tememos que tras Grecia serán Irlanda y Portugal los siguientes en negociar, lo que, por el momento, supondrá un lastre para la renta variable europea, especialmente para la de los países periféricos de la Zona Euro, entre los que está España", comentan los analistas de Link Securities.

Grecia ha acudido hoy a los mercados y ha conseguido hoy 1.625 millones de euros en letras a seis meses por las que ha pagado una rentabilidad del 4,889%. Este rendimiento es menor que el tipo de interés del 5,2% que aplica la Eurozona a sus créditos al país.

La ratio de cobertura ha sido de 3,58 y la colocación ha estado por encima del objetivo previsto por el organismo emisor, que pretendía adjudicar 1.250 millones. Tras conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo de España se ha relajado y ha caído por debajo de 220 puntos básicos.

Jornada en positivo en los parqués europeos. Las bolsas del Viejo Continente habían comenzado la sesión con tímidas subidas, pero se han animado tras conocerse el resultado de la subasta de letras de Grecia, que ha tenido buena acogida en el mercado. El Ibex 35 ha amanecido en rojo, lastrado por el sector financiero pero, poco antes de las diez de la mañana, ha girado al alza, en sintonía con el resto de índices. Así, el selectivo español se ha sumado un 0,75%  durante la sesión hasta los 10.474 enteros.

Salidas a bolsa Banco de España Ibex 35 Dax