Los ocho sacrificios de Portugal para saciar la sed de austeridad de Europa
  1. Economía

Los ocho sacrificios de Portugal para saciar la sed de austeridad de Europa

Un rescate financiero tiene consecuencias para un país. Portugal, el país de la economía en permanente estancamiento, tendrá que afrontar duros ajustes y deberá realizar algunos

Foto: Los ocho sacrificios de Portugal para saciar la sed de austeridad de Europa
Los ocho sacrificios de Portugal para saciar la sed de austeridad de Europa

1. Sanidad: la UE exige a Portugal que recorte el gasto sanitario en 550 millones de euros de aquí a 2013 con medidas como la reducción en un 10% de las horas extra de los médicos o un mayor uso de fármacos genéricos.

2. Educación: el recorte se cifra en 195 millones de euros y para lograrlo se sugieren medidas como la racionalización de la red escolar o la reducción de necesidades de personal.

3. Oro. El banco central tiene de una de las reservas del metal dorado más importantes. Según datos de Bloomberg, nada menos que 382 toneladas, o 12,3 millones de onzas troy, que alcanzan un valor de mercado de 18.800 millones de dólares a los precios actuales.

4. Privatizaciones. El  también dispone de otras participaciones disponibles para la venta para las que puede encontrar comprador de forma inmediata. Entre estas compañías se encuentra la aerolínea TAP, la eléctrica EDP o la gestora de su red eléctrica REN. También podría buscar compradores para Aeroportos de Portugal (el equivalente a AENA). Podría obtener hasta 5.500 millones por la venta de empresas a grupos europeos.

5. No se repondrán funcionarios. Los salarios de los funcionarios se congelarán hasta 2013 y se limitarán los nuevos contratos para lograr una reducción de personal del 1% anual en la administración central y del 2% anual en la local y regional en el periodo 2012-2014. Ello significa alrededor de 8.000 funcionarios menos al año.

6. Tijera a las pensiones más altas. El programa de consolidación prevé también reducir las pensiones por encima de 1.500 euros para lograr ahorros de al menos 445 millones. El resto, excepto las más bajas, se congelarán en 2012.

8. Se reduce el paro. La duración de la prestación por desempleo se reducirá de los actuales 3 años a 18 meses y su importe máximo bajará de 1.257 euros al mes a 1.048. La indemnización por despido disminuye de 30 a 20 días por año trabajado.

Portugal José Sócrates