Es noticia
NovaCaixaGalicia reconoce ser la entidad más ineficiente de España
  1. Economía
ASEGURA HABER CONTACTADO CON 25 INVERSORES

NovaCaixaGalicia reconoce ser la entidad más ineficiente de España

NovaCaixaGalicia reconoció este jueves tener la peor ratio de eficiencia de la banca española, en torno al 65%. La caja gallega, que no hizo pública esta cifra

Foto: NovaCaixaGalicia reconoce ser la entidad más ineficiente de España
NovaCaixaGalicia reconoce ser la entidad más ineficiente de España

NovaCaixaGalicia reconoció este jueves tener la peor ratio de eficiencia de la banca española, en torno al 65%. La caja gallega, que no hizo pública esta cifra en sus resultados anuales, aseguró este jueves que su plan de negocio que "prevé mejorar la ratio de eficiencia en más de un 5% anual hasta 2015 y situarla por debajo del 50%".

Si extrapolamos ese 50% hasta la actualidad con ese ritmo de descenso del 5% anual, el resultado se sitúa al filo del 65%. Se trata del peor nivel del sector financiero español (al menos de las entidades con cierto tamaño). Esta ratio mide lo que tiene que gastar una entidad para ingresar un euro; cuanto más baja es la ratio, mejor, puesto que significa que el banco ingresa mucho con pocos gastos. Tradicionalmente, la mejor eficiencia del sistema ha correspondido al Banco Popular (actualmente el en 35,16%).

Un portavoz de la entidad gallega no hizo comentarios a esta información y se remitió al comunicado sobre el plan de negocio.

El consejo de administración de Novacaixagalicia ha envió este jueves su plan de recapitalización al Banco de España, en el que asegura que será suficiente con captar un 20% de capital privado para satisfacer las exigencias del Gobierno. Es más, afirma haber mantenido reuniones con más de 25 candidatos.

A pesar del rechazo generalizado de los inversores a entrar en las cajas y de la exigencia de valoraciones muy bajas para hacerlo -el propio presidente de NovaCaixa, Julio Fernández Gayoso, las ha calificado de "aterradoras"-, la entidad asegura sin empacho que iniciará este mes una segunda ronda para "seleccionar las mejores ofertas", proceso en el que tendrá en cuenta "la experiencia" de los grupos inversores en el sector de la banca, "el interés demostrado en el pasado" por las cajas de ahorros, su "capacidad financiera para la inversión" y "el retorno recibido" en las diferentes conversaciones mantenidas.

Su objetivo es incorporar "algo más del 20% del capital procedente de inversores privados e institucionales", es decir, unos 524 millones de euros de los 2.622 que necesita. Ese nivel del 20% es muy importante porque reduce la exigencia de capital principal del 10% al 8%.

Los buenos propósitos de Gayoso

Aparte de los inversores privados, otra vía para rebajar la cantidad que la entidad solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será el plan orgánico de capitalización interna a través de desinversiones.

El consejo de administración también aprobó este jueves el calendario del proceso de constitución de un banco propio a través del que se gestionará la actividad financiera de Novacaixagalicia. El banco, que actualmente está en fase de tramitación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, "se ajustará a los principios del buen gobierno corporativo" previstos para las sociedades cotizadas y contará con una junta de accionistas y un consejo de administración de 15 miembros, el máximo permitido por el Real Decreto para las entidades nacionalizadas.

En el calendario previsto se estima que el negocio de la caja pueda ser transferido al nuevo banco antes de agosto. El plan de negocio "reafirma la orientación" de la entidad hacia las familias y pymes, "pone el foco en la eficiencia" a través de la optimización de estructuras y el aprovechamiento de sinergias, y soporta el crecimiento en "el fortalecimiento de la solvencia y en una confortable posición de liquidez".

El plan de gestión multiplicará por tres la rentabilidad actual de Novacaixagalicia, hasta situar el índice de rentabilidad sobre recursos propios por encima del 10%. Asimismo, avanza una proyección de la evolución del negocio de la entidad hasta 2015, en la que destaca el crecimiento en los créditos dirigidos a pymes y familias, con una media anual en torno al 6%, así como un avance medio anual en depósitos cercano al 4%.

Novacaixagalicia también se compromete a seguir con las políticas de reducción de costes de explotación, de la dependencia de la financiación mayorista y la exposición al sector inmobiliario. Del mismo modo, se compromete a continuar con sus políticas de saneamiento basadas en la "máxima prudencia" y en realizar desinversiones "para fortalecer los recursos propios y generar liquidez".

Tras el desarrollo de este plan, la entidad gallega contará con "una de las mayores ratios de solvencia del sistema financiero internacional, con un capital principal por encima del 10%", destaca la nota de Novacaixagalicia.

NovaCaixaGalicia reconoció este jueves tener la peor ratio de eficiencia de la banca española, en torno al 65%. La caja gallega, que no hizo pública esta cifra en sus resultados anuales, aseguró este jueves que su plan de negocio que "prevé mejorar la ratio de eficiencia en más de un 5% anual hasta 2015 y situarla por debajo del 50%".

Noticias de Abanca Eficiencia energética Apollo Capital