Es noticia
Nasdaq e ICE intensifican su ofensiva para hacerse con la Bolsa de Nueva York
  1. Economía

Nasdaq e ICE intensifican su ofensiva para hacerse con la Bolsa de Nueva York

Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) intensificaron hoy su ofensiva para ganar apoyos en su intento de hacerse con NYSE Euronext, la empresa que opera la

Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) intensificaron hoy su ofensiva para ganar apoyos en su intento de hacerse con NYSE Euronext, la empresa que opera la Bolsa de Nueva York y que ya ha rechazado dos veces sus propuestas, al tiempo que mantiene su compromiso de fusionarse con Deutsche Börse.

Así, Nasdaq ofreció hoy recortar las tasas que NYSE Euronext cobra a las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, si finalmente su propuesta de fusión con esa compañía sale adelante.

"Nuestra intención es rebajar el tope de la tasa máxima que pagan las empresas que cotizan en el NYSE de 500.000 a 450.000 dólares, lo que se traducirá en ahorros inmediatos para esas compañías", explicó el vicepresidente ejecutivo de Nasdaq OMX, Bruce Aust, en una carta remitida este martes a esas compañías.

Esta carta se envía un día después de que Nasdaq e ICE se quejaran de la revisión al alza que hizo NYSE sobre el ahorro que supondría su fusión con Deutsche Börse.

"Los inversores de NYSE Euronext deben de estar muy escépticos de que, tras dos años de negociaciones de fusión, incluidos más de seis meses dedicados a la finalización de la transacción, NYSE Euronext haya encontrado de pronto 100 millones de euros en sinergias adicionales", aseguraron el lunes en un comunicado.

Según ambas firmas, este "descubrimiento" responde a la oferta presentada por ellas, que establece el pago de 42,84 dólares por título y calcula ahorros de 740 dólares por acción; mientras que la unión acordada con Deutsche Börse fija el desembolso de 37,76 dólares por título y unos ahorros de unos 500 millones de dólares.

The New York Times publicó hoy unas declaraciones del consejero delegado del Nasdaq, Robert Greifeld, en las que éste insiste en que, si se logra la fusión con NYSE, no tiene intención alguna de cerrar el parqué físico donde los corredores de bolsa se reúnen.

Previamente, Greifeld había expresado públicamente sus dudas sobre la necesidad de que exista un parqué físico como el de la Bolsa de Nueva York, ubicado desde hace más de doscientos años en Wall Street, el nombre de la calle que ha servido para designar a nivel internacional al núcleo duro del poderoso sector financiero.

"Siempre reconoceremos el valor ceremonial que tiene para las empresas allí cotizadas", asegura en el diario Greifeld, quien sin embargo añade que la combinación que hace NYSE entre la negociación electrónica y la realizada por personas "ha fracasado. Cualquier futuro parqué deberá reconocer la realidad de que el mercado electrónico es el que ha ganado".

Pese al gran valor simbólico, sólo cerca de 1.200 corredores de bolsa acuden periódicamente a cerrar sus transacciones al parqué neoyorquino, frente a los más de 2.500 de diez años atrás, según cifras apuntadas por ese diario.

Esta cuestión parece haber cobrado una especial importancia en estas complicadas negociaciones para hacerse con el mayor mercado de valores del mundo.

La junta anual de accionistas de NYSE tendrá lugar el próximo jueves en Nueva York y en ella esta cuestión estará muy presente, aunque el voto sobre la fusión con Deutsche Börse está programado para una reunión extraordinaria en julio.

Hasta el momento, el Consejo de Administración de NYSE ha rechazado en dos ocasiones las propuestas de fusión planteadas por Nasdaq e ICE -que implicaría la división de la compañía en dos y muchos recortes- y sigue apostando por el acuerdo alcanzado con Deutsche Börse.

En otra carta abierta difundida también este martes, Greifeld y su homólogo en ICE, Jeffrey Sprecher, instan a los accionistas de NYSE a que el jueves presionen a su Consejo para que se reúna con ellos "sin compromiso".

"NYSE debe cumplir con los principios que reclaman a los accionistas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York: Pide a tu Consejo de Administración que reconsidere su negativa a comprometerse con una propuesta superior", escriben.

Añaden que su propuesta: "ofrece un valor sustancialmente mayor a corto y largo plazo, y crea una oportunidad atractiva para que el Consejo de NYSE Euronext se reúna con nosotros".

Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) intensificaron hoy su ofensiva para ganar apoyos en su intento de hacerse con NYSE Euronext, la empresa que opera la Bolsa de Nueva York y que ya ha rechazado dos veces sus propuestas, al tiempo que mantiene su compromiso de fusionarse con Deutsche Börse.

Nasdaq NYSE Euronext Bolsas y Mercados Españoles (BME)