Es noticia
IU exige a Gallardón que aclare la revisión del IBI antes de las elecciones
  1. Economía

IU exige a Gallardón que aclare la revisión del IBI antes de las elecciones

En 2012 se cumplen 10 años de la última revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y este año toca una nueva actualización que será efectiva

En 2012 se cumplen 10 años de la última revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y este año toca una nueva actualización que será efectiva a partir de 2012.

A partir de este mes de julio y durante todo el segundo semestre de este año, los madrileños recibirán en su casa la carta en la que el Ayuntamiento de Madrid les notificará el nuevo valor de su propiedad.

Sin embargo, el portavoz y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido a Alberto Ruiz-Gallardón que explique cómo se va a efectuar dicha revisión, ante su temor de que aumente y que lo haga antes de las elecciones municipales.

Según recoge hoy el diario El País, los dos millones de viviendas, garajes, trasteros y locales de Madrid capital tienen que actualizar su valor, “lo que en prácticamente todos significará un aumento que podría oscilar entre el 20% y el 100%. Y si el valor catastral se incrementa, también lo harán impuestos como el IBI y el impuesto de plusvalía, que se calculan a partir de esa base y del tipo impositivo que fija el Ayuntamiento de Madrid.

Según el plan de saneamiento 2009-2015 del Ayuntamiento de Madrid, prevé recaudar unos 350 millones de euros más con el aumento del 9,4% en los ingresos el año que viene, derivado "fundamentalmente", según Pérez de la revisión de los valores catastrales de las viviendas que repercutirá de nuevo en el IBI.

IU aboga además porque el pago del IBI sea progresivo en función de las rentas. Defenderá una subida del impuesto a los inmuebles de mayor valor catastral y el establecimiento de bonificaciones para aquellos que pertenezcan a propietarios con menor renta, de tal modo que, en algunos casos, en algunos casos, se exima del pago del impuesto serán las grandes líneas que defenderá en campaña.

Según el candidato de IU, el IBI que paga una pensionista en un piso de protección oficial se ha incrementado el 147% desde que Ruiz-Gallardón accedió a la Alcaldía mientras que el IPC acumulado ha sido del 20%, lo que supone que esta mujer "pagó 154,73 euros en 2003 y 383,47 el año pasado".

En su opinión, este ejemplo "es elocuente de que el IBI también puede ser un mecanismo de progresividad fiscal eficaz si a través de él se busca no sólo recaudar sino redistribuir los esfuerzos de cada cual".

En 2012 se cumplen 10 años de la última revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y este año toca una nueva actualización que será efectiva a partir de 2012.

IBI