El año dorado de los hedge funds: sólo 25 gestores se reparten más de $20.000 millones

2010 ha sido un año dorado para los 25 mayores hedge funds del mundo y nunca mejor dicho. El fuerte repunte del oro ha sido uno

Foto: El año dorado de los hedge funds: sólo 25 gestores se reparten más de $20.000 millones
El año dorado de los hedge funds: sólo 25 gestores se reparten más de $20.000 millones

2010 ha sido un año dorado para los 25 mayores hedge funds del mundo y nunca mejor dicho. El fuerte repunte del oro ha sido uno de los factores que ha permitido a los gestores estrella de Wall Street cerrar un ejercicio espectacular con 22.070 millones de dólares más en sus cuentas, según el ranking anual de Absolute Return Alpha.

Una cifra que dista mucho de la que registraba la industria hace tan sólo diez años. Por aquel entonces entre veinticinco gestores de fondos alcanzaban a conseguir tan sólo 5.000 millones de dólares, hoy en día eso es lo que gana en solitario John Paulson, como recoge The New York Times.

El inversor que saltó a la fama en 2007 por librarse de la crisis a bases de apostar contra las hipotecas de alto riesgo, ganó el año pasado la cifra récord de 4.900 millones de dólares gracias principalmente a su fuerte apuesta por el oro que precisamente se ha disparado como consecuencia del miedo desatado por la inestabilidad en los mercados de deuda europeos.

Para hacerse una idea, teniendo en cuenta un salario anual de $50.000 haría falta la nómina de 441.440 norteamericanos para alcanzar la elevada suma. Sin embargo, el chollo de los hedge funds va más allá. Pueden ganar grandes sumas de dinero aún si los fondos no funcionan bien un año. Eso es debido a sus inversiones en fondos de pensiones, universitarios y la gestión del capital de otros inversores millonarios, rendimientos que no se engloban en el comportamiento general del fondo.

De hecho, la industria de los hedge funds no lo hizo mejor que el mercado de valores el año pasado. El índice Hedge Fund Global Intelligence, que mide el retorno de unos 4.000 fondos hedge en todo el mundo, ganó de media un 8%, por detrás del 11,7% registrado por el MSCI World Index y del 12,7% del Standard & Poor´s 500.

De esta manera, David Shaw, cabeza de la firma que lleva su nombre y que se vale de complejos logaritmos para realizar sus inversiones, amasó un beneficio de 275 millones de dólares a pesar de que el fondo sólo subió un 2,45% y perdió el 40% de sus activos, según los datos ofrecidos por AR. Lo mismo ocurre con el Quantum Endowmenrt, que registró su peor año desde 2002 con una subida del 2,63% y, sin embargo, George Soros, se embolsó una suculenta cantidad.

Por su parte, Louis Bacon ingresó el año pasado en su banco 230 millones de dólares gracias a la revalorización de sus holdings, así como por un porcentaje de las comisiones del 3% que cobra su firma, Moore Capital Management y el 25% sobre el beneficio obtenido.

En el otro lado de la moneda se ha situado el ex operador de Enron, John Arnold. Por primera vez desde que abrió las puertas de Centaurus Advisors en 2002, el gestor ha obtenido pérdidas que han alcanzado el 3,27%.

 

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios