Es noticia
Los precios de los alimentos bajan por primera vez en 8 meses, según la FAO
  1. Economía

Los precios de los alimentos bajan por primera vez en 8 meses, según la FAO

El índice de la FAO para los precios de los alimentos ha bajado por vez primera tras ocho meses seguidos de incrementos, según anunció hoy la

El índice tuvo un promedio de 230 puntos en marzo de 2011, lo que supone un descenso del 2,9% con respecto a su nivel máximo de febrero, pero todavía un 37% por encima de marzo del año pasado, informó la FAO en un comunicado.

"El descenso en el índice general de este mes supone una tregua que se agradece tras las continuas subidas que hemos presenciado en los ocho últimos meses", señaló David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

"Pero sería prematuro concluir que se trata de una inversión en la tendencia alcista", añadió.

"Necesitamos ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para hacernos una idea de los futuros niveles de producción".

Pero -advirtió Hallam- los bajos niveles de las reservas, la implicación para "los precios del petróleo de los acontecimientos en Oriente Medio y el norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son todos ellos factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses".

Según la FAO, los precios internacionales de los aceites y del azúcar experimentaron los mayores descensos, seguidos por los cereales.

Por el contrario, los precios de los productos lácteos y de la carne subieron, aunque en este último caso tan sólo de forma marginal.

El índice de precios de los cereales tuvo un promedio de 252 puntos en marzo, con un descenso del 2,6% respecto a febrero, pero aún un 60% más elevado que en marzo de 2010, aseguró el comunicado.

El mes de marzo -agregó- fue muy volátil para los cereales, las cotizaciones internacionales bajaron bruscamente, arrastradas en gran parte por acontecimientos externos a los mercados como la incertidumbre económica que conllevaron las revueltas en el norte de África y de Oriente Medio, así como el terremoto y el tsunami que sufrió Japón.

Pero luego los precios se recuperaron de estas pérdidas. Los precios del arroz también cayeron debido a la oferta abundante en los países exportadores y una floja demanda de importaciones, indicó la nota.

El índice de la FAO para los precios de aceites y grasas bajó el 7% en marzo, tras nueve meses de incrementos continuados, mientras que el del azúcar tuvo un promedio de 372 puntos en marzo, lo que significa hasta un 10 % menos con respecto a los niveles máximos de enero y febrero, concluyó la Organización.

Foro Europeo sobre Precios de Transferencia FAO Azúcar