Es noticia
El 35% de la fortuna de los 'ultra ricos' está invertida en ladrillo
  1. Economía

El 35% de la fortuna de los 'ultra ricos' está invertida en ladrillo

Cuando se trata de invertir, el inmobiliario sigue ocupando un puesto muy destacado en las carteras de las grandes fortunas de todo el planeta. Según el

Foto: El 35% de la fortuna de los 'ultra ricos' está invertida en ladrillo
El 35% de la fortuna de los 'ultra ricos' está invertida en ladrillo

Cuando se trata de invertir, el inmobiliario sigue ocupando un puesto muy destacado en las carteras de las grandes fortunas de todo el planeta.

Según el último Informe sobre Riqueza Mundial elaborado por la consultora Knight Frank y Citi Private Bank, los inmuebles representan, de media, el 35% de las carteras de inversión de los patrimonios 'ultra elevados', entendiendo por estos fortunas medias de 100 millones de dólares. Sólo sus propios negocios ocupan un lugar más destacado en sus que el ladrillo.

John Styles, director de la gestora de fondos de la consultora inmobiliaria, asegura que la confianza está regresando a las grandes fortunas, aunque ha notado un cambio en la manera que tienen de invertir en inmuebles. "Quieren más control sobre su estrategia de salida. Un pequeño grupo de inversores puede tener una relación mucho más estrecha con sus gestores" 

En España contamos con varios ejemplos claros de esta tendencia. El más representativo es el de Amancio Ortega, presidente del emporio textil Inditex y una de las diez mayores fortunas del mundo, que modificaba a finales del año pasado el régimen jurídico de sus sicavs (Keblar y Alazán) para poder invertir en el sector inmobiliario.

Otro ejemplo es la familia Cosmen y su incursión en el mercado inmobiliario chino. Después de ser una de las primeras empresas familiares españolas en dar el salto al país asiático con su negocio de autobuses (Alsa) allá por 1984, la saga empresarial asturiana ha diversificado sus intereses en otros sectores ajenos al mundo del transporte y después de más de 20 años en la zona, los Cosmen acumulan ya un pequeño y pujante negocio inmobiliario, cuya base es la promoción y comercialización de más de 3.000 pisos.

El estudio Attutides Survey, exclusivo de este informe, y realizado a 5.000 fortunas, revela otra serie de datos interesantes. Por ejemplo, a la hora de invertir, los ricos se dejan llevar en primer lugar su instinto o su propia experiencia. En segundo lugar recurren al consejo de amigos o familiares, mientras que por último recurren a un profesional.

Asimismo, revela que una cuarta parte de los clientes de banca privada de Citi Private Bank en Europa podrían verse forzados a trasladar su residencia principal como consecuencia de las diferentes políticas económicas e impositivas de los diferentes países. En concreto, el 37% de estos clientes estarían pensando seriamente en comprar una segunda o tercera residencia durante el presente ejercicio.

El aumento de la demanda de vivienda vacacional se ha traducido en importantes incrementos de precios en Europa, el Caribe y en las ciudades más soleadas de América del Norte. El informe estima que cerca del 80% de todas las segundas residencias del mundo se encuentran en estos mercados. No obstante, el avance de algunos mercados asiáticos podría cambiar este panorama.

"No hay duda de que el mercado de segunda residencia en Asia es mucho más pequeño e incluso embrionario si lo comparamos con Estados unidos o Europa. Fuera de Bali o Phuket hay muy pocos mercados residenciales comprables con Florida, la Costa Azul, la Toscana, Barbados o Londres", explica el director de ventas de una importante inmobiliaria en Bali. No obstante, señala que esto está cambiando con mucha rapidez y mercados como el de Vietnam están en el punto de mira de las grandes fortunas antes de que éste comience a madurar como destino de segunda residencia. La isla china de Hainan o el resort de ski en Niseko (Japón), también comienzan a despuntar como mercados para viviendas vacacionales.

Los precios se disparan en Mumbai y Shanghai

Nueva York y Londres han sido, y seguirán siendo los lugares más importantes para las grandes fortunas durante los próximos 10 años. No obstante, las diferencias entre ambos y entre otras ciudades emergentes con gran atractivo para las grandes fortunas irán reduciéndose poco a poco. Es el caso, por ejemplo, de Mumbai (India) o Shanghai (China). Precisamente estas dos ciudades fueron los mercados residenciales más fuertes durante todo el ejercicio pasado, con incrementos de los precios de dos dígitos.

En Shanghai y Mumbai los precios se dispararon un 21% y un 20%, respectivamente en 2010. También se registraron fuertes avances en Singapur y Helsinki (Finlandia). Los incrementos allí fueron del 18%, mientras que por encima del 15% se situaron las subidas en Hong Kong, o París. Por el contrario, Dublín (Irlanda) fue el mercado inmobiliario que más sufrió, con un desplome de los precios del 25%. También Ibiza, Dubai o Frankfurt con caídas del 10% en los dos primeros casos y del 19% en el caso de la ciudad alemana.

A pesar del pujante avance de Asia, Londres (+10%), Nueva York (+13%) y París (+15%) también registraron fuertes avances. De hecho, en Francia empiezan a conjugarse diferentes factores que podrían estar alimentando una burbuja inmobiliaria. Aunque ningún mercado es inmune a la crisis, apunta la consultora, en algunos de ellos la demanda es tan fuerte que realmente lo convierte en una inversión con liquidez.

Según este informe, los impuestos también pueden jugar un papel clave en el cambio del mapa de las segundas residencias. Muchas grandes fortunas están saliendo de algunos países europeos, como Reino Unido, hacia destinos más amables desde el punto de vista impositivo como Suiza o Mónaco. Esto podría presionar a la baja los precios de los inmuebles en Londres, París o Frankfurt e incrementos en esos otros destinos.

Por nacionalidades, los ricos norteamericanos buscan una segunda residencia principalmente en Francia o México (el 17% y el 12%, respectivamente), mientras que los europeos optan por Reino Unido (el 28%) y Francia (24%).

Para este año, las propiedades comerciales estarán de nuevo en el radar inversor de las grandes fortunas. En concreto, de las 40 fortunas entrevistadas para este estudio, el 19% contempla realizar inversiones en este segmento. Un 10% también contempla movimientos en inmuebles residenciales, pero también en materias primas vinculadas a la agricultura y las divisas extranjeras, en ambos, son las opciones del 10% de los encuestados.

Cuando se trata de invertir, el inmobiliario sigue ocupando un puesto muy destacado en las carteras de las grandes fortunas de todo el planeta.

Pisos Súper ricos