SUS PRECIOS SUBEN UN 10% TRAS LA CRISIS EN JAPÓN

El carbón, ¿sustituto potencial de la energía nuclear o una víctima de la especulación?

Los acontecimientos internacionales que han tenido lugar en lo que va de año, en especial la crisis árabe y el terremoto del pasado 11 de marzo en Japón,

Foto: El carbón, ¿sustituto potencial de la energía nuclear o una víctima de la especulación?
El carbón, ¿sustituto potencial de la energía nuclear o una víctima de la especulación?

Los acontecimientos internacionales que han tenido lugar en lo que va de año, en especial la crisis árabe y el terremoto del pasado 11 de marzo en Japón, han instalado la volatilidad en los mercados de materias primas. En el caso del carbón, el alza en los precios, que ya era una constante desde mediados de 2009 por el impulso de la demanda de los países emergentes -con China e India entre los principales compradores-, ha adquirido especial relevancia tras la catástrofe nipona. 

Según datos ofrecidos por ETF Securities, el precio al contado o de spot del carbón en la cuenca atlántica ha aumentado cerca de un 10% desde la debacle en Japón hasta alcanzar su nivel más alto desde 2008. Por su parte, la renta variable relacionada con el carbón, seguida por el DAXglobal Coal Index, ha guardado correlación con el precio de las entregas y se ha situado en su nivel más alto desde el 'boom' de materias primas acontecido en 2008. 

Algunos expertos apuntan que esta subida de precio se ha producido por un futuro aumento de la demanda de carbón, ya que se posiciona como uno de los sustitutos potenciales de la energía nuclear. Otros señalan que el avance obedece simplemente a meros movimientos especulativos.

En relación a la primera tesis, el informe de ETF Securities asevera que la catástrofe que asoló a la ínsula nipona ha reducido en un 25% la capacidad nuclear del país en un contexto donde Japón se posiciona como uno de los principales importadores de carbón térmico y es el tercer consumidor de energía nuclear. Asimismo, la situación ha trasladado el debate energético a otros países: Alemania está buscando medidas alternativas a este tipo de energía, mientras China ha suspendido la aprobación de centrales de nueva planta a la espera de los chequeos de seguridad. 

El informe apunta que la producción nuclear en Japón será sustituida por petróleo, carbón y gas natural licuado. Asimismo, destaca que el carbón podría generar un incremento de las importaciones niponas de 1 a 30 millones de toneladas en 2011 y de tres millones en 2012, según estimaciones recogidas por Financial Times y citadas por la consultora. 

En declaraciones a Cotizalia, el responsable de España, Portugal y Latinoamérica de ETF Securities, Luis Puertas, asegura que la sustitución de la energía nuclear "creará una apreciación del carbón en línea con el aumento de la demanda", lo que tendrá su correlación en los fondos cotizados (ETF) de esta materia prima. El analista especifica que "si sigue la demanda creciente y existe una continuidad este trasvase de energía nuclear a carbón, continuará generándose un alza en los precios".  

Por otro lado, en la otra cara de la moneda, el director de inversiones de Atlas Capital, Ignacio Cantos, opina que el alza presentada por la cotización del carbón, al igual que ocurre con el resto de materias primas, obedece a "pura especulación". El analista, que asegura "no creer en el carbón como una alternativa a lo nuclear", incide en que se trata de una materia prima "francamente contaminante" y que "no resulta rentable por tratarse de una energía muy subvencionada".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios