GOLDMAN SACHS COORDINA LA VENTA DE GASMEDI

Mercapital subasta el negocio sanitario de la familia Fierro

Segunda vuelta de tuerca. Casi cinco años después de su entrada en el capital de Gasmedi, la firma de capital riesgo Mercapital ha puesto a la

Segunda vuelta de tuerca. Casi cinco años después de su entrada en el capital de Gasmedi, la firma de capital riesgo Mercapital ha puesto a la venta la compañía de servicios sanitarios que comparte con los Fierro (socios fundadores), una de las sagas familiares que llegó a disputar la hegemonía de los March con su fortuna empresarial (Fosforera, Constructora Internacional…) y financiera (Banco Ibérico, Banco de Finanzas…) durante  la segunda mitad de siglo XX.

Mañana miércoles es la fecha para presentar a Goldman Sachs ofertas no vinculantes. Mercapital espera que los interesados, tanto industriales como inversores financieros, pujen en el rango alto de la horquilla de precios que contemplan, es decir, más cerca de los 500 millones de euros que de los 400. El fondo dirigido por Javier Loizaga pagó más de 200 millones por el 75%, financió 180 millones con un crédito de Calyon/HVB y valoró la empresa en otros 275.

En sólo una década, la familia Fierro monetizó extraordinariamente su compañía. Creada en 1996 sobre un modelo de negocio consistente en el servicio de terapias respiratorias a domicilio y en el suministro de gases en hospitales, Gasmedi contaba en 2006 con un volumen de ventas de 42 millones de euros (con un ebitda de 30 millones) y atendía a 60.000 pacientes y 30 hospitales, siendo la Comunidad de Valencia su principal mercado geográfico.

En cinco años, los números de Gasmedi han cambiado sustancialmente. Según datos de la propia compañía, las ventas al cierre de 2010 ascienden a 73 millones de euros, la cartera de pacientes es de 110.000 pacientes, repartidos en 14 comunidades autónomas, y el servicio alcanza a más de 50 hospitales. Además, ha irrumpido en el mercado portugués y se ha adentrado en el suministro de gases industriales gracias a la planta construida en Zaragoza.

Después de cinco años como accionista de referencia de Gasmedi, aunque la presidencia ha seguido al frente de la familia Fierro, Mercapital ha optado por vender y hacer caja con una de las mejores inversiones de su cartera. A pesar del atractivo de la compañía, el negocio encierra un riesgo concesionario, pues el grueso de los servicios está vinculado a los contratos que consigue mediante los concursos realizados por las distintas consejerías de Salud.

El negocio sanitario ha sido uno de los más recurrentes y exitosos para Mercapital, al contrario que en otros sectores. En la actualidad es propietario del Grupo de Diagnóstico Recoletas, mientras que en el pasado ha sido accionista de los centros hospitalarios privados Grupo Quirón (participado por el portugués José de Mello Sauce), Hospiten (compañía canaria nueva propietaria de MD Anderson) y USP (controlada ahora por los bancos acreedores).


Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios