Carbunión y tres comunidades autónomas recurren el cierre en 2018 de las minas de carbón no rentables
  1. Economía

Carbunión y tres comunidades autónomas recurren el cierre en 2018 de las minas de carbón no rentables

Carbunión y las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Asturias han recurrido la decisión de la Comisión Europea de cerrar en 2018 las minas

Carbunión y las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Asturias han recurrido la decisión de la Comisión Europea de cerrar en 2018 las minas de carbón no rentables, anunció el presidente de esta patronal, Victorino Alonso, durante la presentación del Balance Energético 2010.

Alonso pidió al Ministerio de Industria que apoye a su asociación en este asunto y explicó que el recurso se refiere a la obligatoriedad de devolver las ayudas recibidas a partir de 2018 en caso de que las explotaciones no sean rentables y al progresivo recorte de los subsidios al carbón a partir de 2014.

Entre los motivos que han conducido a Carbunión a adoptar esta decisión figuran la supuesta vulneración del principio de confianza legítima, al no contemplarse un plazo transitorio de adaptación y al dejar sin efecto "las importantes inversiones" acometidas por el sector, indicó Alonso.

La normativa muestra el "carácter imprevisible de los cambios de posición de la Unión Europea" y daña la explotación de un recurso que "iba a ser una importante fuente estratégica". Además, no tiene en cuenta, a su juicio, la distinta contribución del carbón en la producción de electricidad en los países de la UE.

Por otro lado, Alonso pronosticó que, con la entrada en vigor del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional, la producción de este mineral rondará los 10 millones de toneladas en 2011 y situará la electricidad genera a partir de esta fuente autóctona en torno al 8% del total.

Durante 2010, las minas españolas produjeron 8,4 millones de toneladas, pero solo el 50% de este volumen pudo quemarse en las centrales térmicas, mientras que el resto ha quedado almacenado en las propias plantas o en las instalaciones de Hunosa.

Carbón Energía eólica