¿Aburrido de invertir siempre lo mismo? Apueste por relojes de colección

¿En qué invierte un hedge fund? A primera vista, muchos responderían en divisas, materias primas o metales, entre otros. A veces, algunos fondos se salen del

Foto: ¿Aburrido de invertir siempre lo mismo? Apueste por relojes de colección
¿Aburrido de invertir siempre lo mismo? Apueste por relojes de colección

¿En qué invierte un hedge fund? A primera vista, muchos responderían en divisas, materias primas o metales, entre otros. A veces, algunos fondos se salen del guión e invierten en productos tan insólitos como relojes. Este es el caso de 'Precious Time', un fondo establecido en Luxemburgo que invierte en relojes de colección por su condición de activo refugio ante la volatilidad de los mercados financieros. Un reloj de lujo es un producto tangible, exclusivo y con una enorme rentabilidad, de hasta un 20% por año, según 'Precious Time'.

Este hedge fund es relativamente nuevo. Miriam Mascherin y su marido, Michel Tamisier, antiguos managers del fondo francés Carmignac lo fundaron en octubre de 2010. Hasta la fecha, han aumentado capital en 6 millones de euros para comprar cuatro de los relojes más caros del mundo. La pareja espera elevar la cifra a entre 100 y 250 millones de euros y obtener una rentabilidad por su inversión y lograr una rentabilidad del 15% anual en los próximos años.

Además, prevén que el 70% de las inversiones del fondo será en relojes vintage, mientras que el 30% irá destinado a relojes modernos. Pero si hay una marca concreta por la que apuestan es la firma de lujo Patek Philippe. No en vano sus relojes se han revalorizado considerablemente en los últimos años. Los datos lo avalan. Desde el año 2006, la casa de subastas más antigua del mundo Christie's ha vendido cerca de una veintena de estos relojes por valor de más de un millón de dólares de media cada uno. Otros han batido records, como fue el caso del Patek Philippe modelo reference 1527 y fabricado en 1943, cuyo precio de venta en una subasta de Christie's alcanzó los 4,5 millones de euros, después de que varios coleccionistas de los cuatros continentes pujarán por él.

Mascherin lo tiene claro. "Nos centraremos en grandes marcas, pero en pequeñas producciones y en series limitadas de 200 o 300 unidades", afirma en declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal, a la vez que augura un escenario en el que los coleccionistas se implicarán cada vez más para obtener los codiciados relojes, aunque ello conlleve pagar cantidades "demenciales". "Este es sólo el comienzo de un ciclo de interés por los relojes", concluye.

Para Macherin y Tamisier un buen reloj, como las obras de arte, las joyas o las piedras preciosas, es inmune a modas efímeras y aumenta su valor a medida que transcurren los años. Además, pronostican un crecimiento de este tipo de inversiones ya que, según explican, este mercado es relativamente nuevo al contar con una antigüedad de tan sólo 25 años.

Entre las principales ventajas de este tipo de inversiones figura la duración o, mejor dicho, no duración del fondo. Es ilimitado en el tiempo por lo que permite evitar las trampas asociadas a otras inversiones con plazo fijo. Para garantizar la máxima transparencia de las compras realizadas por el fondo, éste cuenta con un comité de expertos que analizan las adquisiciones desde el punto de vista financiero, evaluando su idoneidad como inversión y su valor dentro de la colección.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios