El euribor aparca la crisis japonesa y libia y salta a máximos de dos años
  1. Economía

El euribor aparca la crisis japonesa y libia y salta a máximos de dos años

A falta de cinco sesiones para el cierre de mes, el euribor continúa su escalada. Hoy, la principal referencia para las hipotecas en España ha elevado su cotización diaria

placeholder Foto: El euribor aparca la crisis japonesa y libia y salta a máximos de dos años
El euribor aparca la crisis japonesa y libia y salta a máximos de dos años

A falta de cinco sesiones para el cierre de mes, el euribor continúa su escalada. Hoy, la principal referencia para las hipotecas en España ha elevado su cotización diaria cinco milésimas, colocándose en 1,953%, la tasa más alta registrada en dos años. En concreto, desde el 6 de marzo de 2009, cuando se estableció en el 1,957%.

Con los 18 valores diarios correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, el euríbor de marzo se encuentra en el 1,909%, y encarecerá las hipotecas de los usuarios a los que les toque revisión anual.

El indicador estrenó enero en el 1,550% y cerró febrero en el 1,714% y los expertos dan por hecho de que terminará el año por encima del 2%  en un contexto de creciente preocupación por parte del Banco Central Europeo sobre la inflación y ante una posible escalada de los tipos de referencia hasta el 3% en el corto-medio plazo.

La intención del BCE de subir los tipos de interés en su próxima reunión del 7 de abril ha explica el fuerte repunte del euribor en las últimas semanas. Los expertos daban por hecho que el incremento del precio del dinero tendría lugar en el tercer o el cuarto trimestre. Un día después de las declaraciones de Jean-Claude Trichet, el indicador disparó su tasa diaria desde el 1,780% al 1,924%.

La crisis nuclear de Japón y sus efectos sobre la inflación y crecimiento mundial, así como los disturbios en Libia parecían haber alejado una eventual subida de tipos en Europa, lo que permitió al euribor frenar su avance durante la última semana.

“Antes del terremoto de Japón, los analistas creían que había un 85% de probabilidades de que el BCE subiera los tipos en abril. Ahora, la probabilidad ha caído hasta el 65% teniendo en cuenta la situación actual en Japón y asumiendo que la crisis nuclear mejorará cuando se celebre la reunión del BCE en abril”, señalaban la semana pasada desde Nomura.

Sin embargo, el euribor ha retomado esta semana su tendencia alcista después de que Trichet frenara el lunes las especulaciones de la semana pasada que apuntaban a un retraso en el endurecimiento de la política monetaria.

El BCE bajó por última vez los tipos de interés el 7 de mayo de 2009 del 1,25% al 1% y han permanecido en este nivel desde entonces.

Si finalmente se confirma y el euribor cierra en el 1,9%, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un diferencial de euríbor más 0,5%, la letra experimentaría un aumento de 51 euros al mes, por lo que el encarecimiento anual se establecería en 610 euros.

Hipotecas Vivienda Euríbor