REUNIÓN DE EMERGENCIA EN CIBELES PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN

Cajastur rompe la fusión 'Base' y deja a la CAM a los pies del Banco de España

Cajastur ha roto su fusión virtual (Banco Base) con la Caja del Mediterráneo (CAM), según confirmaron fuentes financieras a Cotizalia. La caja asturiana se escuda en la mala situación

Foto: Cajastur rompe la fusión 'Base' y deja a la CAM a los pies del Banco de España
Cajastur rompe la fusión 'Base' y deja a la CAM a los pies del Banco de España

Cajastur ha roto su fusión virtual (Banco Base) con la Caja del Mediterráneo (CAM), según confirmaron fuentes financieras a Cotizalia. La caja asturiana se escuda en la mala situación de la alicantina, que pone en peligro la vibilidad del proyecto. El Banco de España ha convocado una reunión de urgencia esta mañana para buscar una solución a este desaguisado, que se produce a sólo cuatro días del fin del plazo para presentar los planes de recapitalización, y no se descarta una intervención de la CAM.

Para la entidad asturiana, lo que ha aflorado al cabo de los meses en los balances de la CAM no sólo resulta un lastre insoportable para el resto de cajas aliadas en esta fusión, sino que sería una irresponsabilidad en estos momentos plantear a sus asambleas seguir adelante, puesto que asumir unos balances como los que presenta la entidad alicantina supondría poner en peligro la propia estabilidad de la entidad del Principado, de Caja Cantabria y de Extremadura.

Concretamente, las fuentes consultadas aseguran que el core capital individual de CAM se sitúa en torno al 5,7% (las últimas cuentas publicadas a septiembre de 2010 reflejaban un 6,9%) y que su morosidad se ha disparado al 8,7% al cierre del ejercicio, aunque con una cobertura del 70%. Cuando se acordó la creación del SIP, la mora se encontraba en el 4,7%. Asimismo, señalan que tiene activos inmobiliarios adjudicados por valor de unos 4.000 millones, de los 4.208 estimados por el Banco de España para el conjunto de Banco Base, y una fuerte dependencia de la financiación mayorista.

Esta situación ha hecho que la caja que preside Manuel Menéndez no haya ejecutado la cláuslula de mutualización y de asistencia en caso de insolvencia, que es la condición sine qua non para la formalización de la integración de las dos entidades, junto con las cajas de Cantabria y Extremadura.

El supervisor que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez  publicó ayer una nota en la que hacía referencia directamente al incumplimiento de algunas condiciones para recibir las ayudas del FROB, que no han sido desembolsadas en este caso, a diferencia de otros SIP. 

"En el caso de de Banco Base, el contrato de integración se modificó para incluir una cláusula suspensiva que hace que este no sea efectivo hasta que no se apruebe por las Asambleas el traspaso de activos y pasivos al organismo central (...) El contratro de integración para desencadenar su plena validez tiene una condición suspensiva (ejercicio indirecto de la actividad) no cumplida".

Otras fuentes señalan que esta ruptura ha pillado totalmente desprevenida a la CAM, que pretendía aprobar su integración en Banco Base en su asamblea del próximo día 30. De hecho, hoy la dirección de la caja que preside Modesto Crespo ha emitido una circular interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que desmiente las informaciones de ruptura del SIP. Según esta nota, el paso pendiente para la segregación de activos y pasivos a Banco Base está previsto que sea aprobado en la asamblea general de la caja del próximo 30 de marzo.

Según avanza hoy el diario La Nueva España, la CAM habría iniciado ya la búsqueda de nuevos socios que evite su intervención por parte del Banco de España, mientras que la caja asturiana está preparando una asamblea en la que propondrá a sus delegados votar en contra de ratificar la fusión fría con la entidad alicantina.

Cajastur no puede con CAM

La CAM nunca se ha sentido cómoda con la alianza y destaca las discusiones desde el primer momento por los plenos poderes que exigía el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, al considerar que no tenía "suficiente bagaje para liderar el SIP". De hecho, la operación ya estuvo a punto de naufragar en julio de 2010 por el blindaje de Menéndez, y el propio MAFO tuvo que 'obligar' a ambas entidades a culminar la unión. Ahora, el gobernador  está intentando reconducir la situación de nuevo en una reunión de emergencia esta mañana, según las fuentes.

Por tanto, detrás de la ruptura actual se encuentran también estas luchas por el reparto del poder. La reducción de plantilla también frenó la fusión hace unos meses y otro de sus grandes objetivos, la salida a bolsa, fue descartada hace unas semanas por las reducidas valoraciones que están dispuestos a pagar los inversores en estos momentos, como adelantó El Confidencial.

Banco Base era el segundo banco de cajas por tamaño por detrás de Bankia (Caja Madrid-Bancaja), tiene un capital principal de 8,2%, es decir, no tendría que captar recursos adicionales en una salida a bolsa para alcanzar el 8% exigido a las entidades cotizadas; únicamente debería vender a terceros el 20% de su capital actual. Pero si no sale al mercado, necesitará 1.447 millones para cumplir el 10% que se requiere a las no cotizadas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios