Sombra del rescate en Portugal: Socrates dará un discurso televisado esta noche
  1. Economía

Sombra del rescate en Portugal: Socrates dará un discurso televisado esta noche

Nerviosismo en los mercados ante la votación clave de esta tarde en Portugal sobre el último tijeretazo presupuestario del Ejecutivo luso. Si no logra los apoyos suficientes,

Foto: Sombra del rescate en Portugal: Socrates dará un discurso televisado esta noche
Sombra del rescate en Portugal: Socrates dará un discurso televisado esta noche

Nerviosismo en los mercados ante la votación clave de esta tarde en Portugal sobre el último tijeretazo presupuestario del Ejecutivo luso. Si no logra los apoyos suficientes, el Gobierno liderado por José Sócrates podría verse obligado a dimitir. El primer ministro ha amenazado con dimitir si no se aprueba el plan de ajuste.

Socrates ha abandonado la sala tras pronunciar su discurso ante el resto del Parlamento sin hacer declaraciones, aunque, según informa Diario Económico, dará un discurso por televisión a las 20,00 hora local (21,00 en España) junto al presidente de la República Cavaco Silva. La prense lusa señala que podría anunciar su dimisión en este discurso televisado.

Cuando está a punto de producirse la votación en el Parlamento luso, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes, de referencia en Europa, sube a 440 puntos básicos, ligeramente por debajo de las primeras horas de la mañana, con un rendimiento del 7,62%. Así, mientras nuevas sombras planean sobre el país, sumido en una crisis política, la hipótesis de un rescate cobra más fuerza.

La creciente presión de los mercados sobre la deuda lusa es apreciable en los plazos más breves de vencimiento, ya que el rendimiento de los bonos a cinco años llegó ayer a un tipo histórico del 8,01%, mientras que hoy alcanza el 8,153%. Por su parte, el de los bonos a tres años sube al 7,253% y el de la deuda a dos años alcanza el 6,670%.

Los temores sobre Portugal están haciendo mella en el resto de periféricos. En España, el diferencial entre el bono a diez años y el 'bund' alemán sube hasta los 201 puntos básicos, después de haber tocado ayer mínimos de 20 semanas y haber caído hasta los 187 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos españoles se sitúa hoy en el 5,19%. Mientras tanto, el diferencial del bono griego respecto a su homologo alemán alcanza los 911 puntos básicos y la rentabilidad de sus títulos supera el 12%. Por su parte, el diferencial entre el bono irlandés y el bund alemán se ensancha hasta los 650 puntos básicos y su rentabilidad roza el 10%.

Economía sumergida Deuda Portugal