Es noticia
Los sindicatos aplazan el acuerdo sobre la negociación colectiva hasta abril
  1. Economía
MÉNDEZ Y TOXO SE REÚNEN CON ZAPATERO

Los sindicatos aplazan el acuerdo sobre la negociación colectiva hasta abril

Los sindicatos han aplazado el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva hasta "mediados del próximo mes" de abril, puesto que aún existen "muchísimas

Foto: Los sindicatos aplazan el acuerdo sobre la negociación colectiva hasta abril
Los sindicatos aplazan el acuerdo sobre la negociación colectiva hasta abril

Ante este nuevo plazo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado partidario de dar más tiempo a los agentes sociales para lograr un acuerdo a toda costa, aunque ha advertido de que no tienen "todo el tiempo del mundo".

De esta forma se saldó la reunión de cerca de dos horas mantenida en el Palacio de La Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para hablar de los compromisos de España en el Pacto por el Euro.

"Ahora hay muchísimas complicaciones, pero pensamos que son superables y que podríamos estar en disposición de alcanzar un acuerdo a mediados del mes que viene", afirmó Méndez, antes de ceder la palabra a Toxo, quien fue el encargado de confirmar que "no será mañana" 24 de marzo cuando el Gobierno traslade la reforma de la negociación colectiva al Consejo de Europa.

Así, aunque insistió en que no se ha fijado una "fecha límite para el acuerdo" y que las negociaciones "avanzan a buen ritmo", en tanto que se han "despejado" algunos elementos en los últimos días, aseguró que las partes estarán en disposición de sellar el acuerdo "en las próximas semanas".

El Gobierno da tiempo, aunque con reservas

Asimismo, el líder de CCOO informó de que los sindicatos han llegado a un "acuerdo tácito" con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en lugar de legislar. "Tácitamente hemos convenido que hay un espacio de tiempo para la negociación", añadió.

El titular de Trabajo así lo expresó. Según dijo, "lo importante es llegar a un acuerdo", ya que sería "infinitamente mejor" que una reforma de la negociación colectiva "impuesta" unilateralmente por el Gobierno. "Seguimos pensando que el acuerdo es la mejor opción y que perfectamente puede merecer esperar unos días", añadió.

Sin embargo, el titular de Trabajo habló de días, mientras que los sindicatos hicieron referencia a semanas, un plazo bastante más amplio. Por eso, Gómez recordó que "el Gobierno no abandona su compromiso de legislar" si no hay acuerdo, e insistió en que la reforma de la negociación colectiva no es la única pendiente en 2011.

En este sentido, trasladó a patronal y sindicatos que el tiempo apremia y que "deben aproximarse a los calendarios" que va fijando el Gobierno. "No los vamos a sacralizar nunca (los plazos), además sabemos que no han tenido tiempo suficiente, pero no debemos utilizar todo el tiempo del mundo", apostilló.

Algunos detalles de la negociación

Por otro lado, los sindicatos aportaron algún detalle más sobre la marcha de las negociaciones. Así, precisaron que en materia de ultraactividad -prórroga de los convenios cuando no hay un acuerdo sobre su renovación- aún existen "diferencias de cierta importancia". Los líderes sindicales sostienen que transcurrido un determinado tiempo de negociación desde el final de la vigencia de los convenios hubiera un arbitraje "voluntario" y "sin plazos perentorios", que evitase cualquier decaimiento de dichos convenios.

Sobre la flexibilidad interna, sindicatos y patronal coinciden en la necesidad de impulsarla, pero difieren en la vía para hacerlo. La patronal sigue planteando un incremento del poder discrecional de los empresarios, mientras que las centrales quieren potenciar su participación en la toma de decisiones y que, en caso de conflicto, tengan mayor protagonismo las comisiones paritarias y otros instrumentos extrajudiciales. En este punto, Toxo aseguró que "hay una aproximación" entre las partes.

Asimismo, los sindicatos son partidarios de hacer una "limpieza estadística" de convenios colectivos que aún permanecen vigentes aunque sin efectos, por pertenecer a entidades que han cambiado su razón social o se han integrado en otras, aunque advirtieron de que "esto llevará su tiempo".

Ante este nuevo plazo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado partidario de dar más tiempo a los agentes sociales para lograr un acuerdo a toda costa, aunque ha advertido de que no tienen "todo el tiempo del mundo".

Jose Luis Méndez Negociación colectiva